Escucha esta nota aquí


La capital cruceña tuvo un descenso marcado en los contagios de coronavirus, situación que permitió flexibilizar las restricciones y ampliar el horario de circulación hasta la medianoche.

El alcalde Jhonny Fernández fue encargado de dar a conocer la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que establece un horario de circulación de 5:00 a 24:00 horas, es decir, que la transitabilidad se amplió tres horas más.

La actividades deberán funcionar hasta las 23:00 y se amplía el aforo del 30% al 50% para los centros comerciales, restaurantes, patios de comida y otros. Lo que sí se mantiene es la prohibición para los eventos masivos. Estas medidas rigen desde este martes 18 hasta el 31 de enero.

“El compromiso que hemos asumido es la reactivación económica (...). Con encierro no vamos a llegar a nada, vamos a trabajar de mano con todas las instituciones para ir reactivando la economía”, señaló Fernández al momento de anunciar las determinaciones del COEM.

Por la mañana, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, ya había anticipado que flexibilizarían las medidas. “Apostamos a que se debe dejar de restringir, en cierta medida, y permitir el aumento de algunas horas para la circulación”, expresó.

La decisión se basó en los informes epidemiológicos, que muestran un descenso de los casos positivos de Covid-19 en la ciudad capital, así como en el índice de positividad, en la tasa de incidencia y en la cantidad de pruebas realizadas durante la segunda semana epidemiológica de 2022.

El reporte brindado por el secretario municipal de Salud indica que en la segunda semana de enero se registraron 18.453 casos positivos, mientras que la primera semana cerró con 30.828 contagios.

Sobre la tasa de incidencia en el municipio cruceño, Vargas indicó que, de 1.790 por cada 100 mil habitantes, esta disminuyó a 1.071. 

En tanto que el índice de positividad, que en la primera semana alcanzó el 57%, la última registró 39%, es decir que, de cada 100 personas que se realizaron la prueba, 39 dieron positivo a Covid-19.

Vargas cree que el municipio cruceño ya alcanzó el pico de esta cuarta ola y espera que el descenso se mantenga las próximas dos semanas para hablar de un control de la cuarta ola. 

La autoridad destacó que las restricciones de horario, aplicadas hace diez días, permitieron revertir el curso de la curva de contagios, pues con las medidas el descenso fue inmediato cuando las proyecciones hablaban de un crecimiento por al menos una semana más. 

“Estamos viendo resultados que son favorables. Hace dos semanas dijimos que si no aplicábamos algunas restricciones podríamos, en lugar de tener un descenso marcado, tener una semana más de ascenso y mantenernos así por dos semanas, pero si vemos la curva, el descenso ha sido inmediato (con las restricciones de horario) y en una semana hemos bajado más del 40% de los casos”, dijo.

El COED también definirá

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, anunció que este martes, a las 14:00, se reunirá el Comité de Emergencia Departamental (COED), donde analizarán la situación epidemiológica del departamento y también analizarán la flexibilización de las restricciones.

Pacheco cree que las medidas asumidas han tenido un impacto totalmente positivo y ahora se está viendo una desescalada de los casos en el departamento, que bajaron de 36.000 casos en la primera semana de enero a 23.000, es decir, hubo 13.000 casos menos.

Comentarios