Escucha esta nota aquí

Luego de las lluvias de fin de semana, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer una nueva alerta naranja por ascensos bruscos de temperaturas que se registrarán desde hoy hasta el sábado, alcanzando entre 36 y 41 grados en algunas provincias cruceñas.

Esta alerta afecta a las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Sandóval, Busch, Chiquitos y Cordillera.

La ola de calor también llegará a las provincias benianas y pandinas.

Las últimas lluvias fueron propicias en el combate del fuego en Santa Cruz, por lo que ahora las autoridades piden tener cuidado, porque el clima caluroso puede favorecer a la propagación del fuego.

Un incendio

La jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación, Yovenka Rosado, informó que la lluvia dio un respiro a la lucha contra los incendios forestales que azotaron fuertemente al departamento.

La autoridad indicó que el municipio de Concepción es el único que registra fuego. En esta comuna se mantenían tres puntos de fuego, pero dos fueron liquidados; los que estaban en San Pablo Norte y Villa Hermosa. El único punto de incendio que se mantiene es en la comunidad 16 de julio.

La Gobernación cruceña envió un equipo de bomberos voluntarios para apoyar en las tareas de combate contra el fuego en esta comunidad y está trabajando de manera coordinada con cuatro brigadas de instructores, además, moviliza maquinaria pesada que permanecerá en el lugar hasta liquidar por completo esta emergencia.

Los responsables realizan un monitoreo y rastrillaje en los sectores afectados para evitar que se reactive el fuego.

Por otro lado, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales de la Gobernación detectó el martes 46 nuevos focos de quema, pero en lo que va del mes se acumularon 8.980 . La mayor cantidad diaria se registró el 5 de octubre, con 880 focos.

Los municipios de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Carmen Rivero Torrez concentran la mayor cantidad de focos de quema.

De acuerdo con el sistema de alerta, el 5 por ciento del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales muy alto, el 32% está en riesgo alto y el resto se mantiene entre las categorías de riesgo medio, bajo o muy bajo.

“Pedimos a la población, que si bien la lluvia está dando un respiro y solo tenemos un punto de incendio en el departamento, nos ayude a prevenir los incendios y podamos dar por terminada la época de incendios forestales (de junio a octubre)”, subrayó.

Declarados en desastre

La jefa de la Unidad de Bomberos informó que hasta el momento son 9 los municipios declarados en desastre por sequía e incendios forestales: Roboré, Charagua, San Matías, Puerto Suárez, San José, San Rafael, El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Quijarro y Concepción.

Comentarios