Dos constitucionalistas cruceños ven que el modelo político planteado por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada es un retroceso para la autonomía y las elecciones regionales. El vocero de Goni lo justifica

21 de junio de 2023, 7:58 AM
21 de junio de 2023, 7:58 AM


La Constitución de Todos, propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado redactada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, provocó críticas en sectores cruceños que señalaron que no reconoce la autonomía ni el voto por gobernador.

El asesor y yerno del exmandatario, Mauricio Balcázar respondió parafraseando a Goni con una pregunta: ¿si no es esto, entonces qué es? y recordó que el encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho, “que es una barbaridad”, demuestra que la elección regional no funcionó en la administración del MAS, al que definió como centralista, autoritaria y, también, presidencialista.

La Carta Magna que proyectó Goni perfila un “Estado unitario” y, con ese tono, una administración departamental que vaya de acuerdo con “un régimen de autonomía y descentralización administrativa territorial”, que le otorga al Primer Ministro la potestad de “designar al gobernador”. Actualmente, las autoridades regionales se eligen a través del voto popular.

El constitucionalista José Luis Santistevan señaló que en su parte dogmática, “este proyecto rescata la república unitaria centralizada, eso quiere decir que Bolivia pierde la autonomía, y eso está en el artículo 1, como en la CPE de 1967”.
Mientras, en lo político, manifestó que en la parte de las regiones hay un “retroceso absoluto”.

El abogado y docente universitario Williams Herrera declaró en el programa Influyentes de EL DEBER Radio, que le parece una propuesta “antigua” y la ubicó en la década de 1990. La criticó porque señala que la administración departamental, lo que ahora es la autonomía, “depende del Poder Ejecutivo. Esto da la pauta de que no está actualizada, parece que lo tenía guardado y lo sacó en este momento, es obsoleta para este momento, y se entiende porque Sánchez de Lozada está hace 20 años fuera de Bolivia”.

El abogado Herrera recordó que Goni, cuando era presidente, ante la sugerencia de autonomía, respondió “sobre mi cadáver. Él era un centralista absoluto, y por eso echa por tierra la autonomía, aunque la menciona” y desconoce el avance de la “elección de gobernadores”.

Mauricio Balcázar preguntó si es que con el Gobierno del MAS, “¿ha servido de algo la elección de gobernadores con una administración que es presidencialista? Desde Leopoldo Fernández, ¿cuántos gobernadores han sido perseguidos o tuvieron que escapar en Pando, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba?”

Luego señaló que “si el votante está preparado como ocurre en Santa Cruz, debería ser mejor, pero repito, con el modelo centralista, autoritario y presidencialista que hay ahora no sirvió. Lo tienen preso al gobernador Luis Fernando Camacho, una persona elegida por el pueblo, eso es una barbaridad”.

Dijo que entiende a Santa Cruz porque “los cabildos han sido una forma de resistencia en las calles al autoritarismo, sirvieron de mucho”.

En ese punto, reveló que mientras Goni redactaba la propuesta “no todas las personas que trabajaron en esto estuvieron siempre de acuerdo. Algunos de ellos no lo estuvieron y tenían otra mirada, se lo decían y Goni les respondía: ‘si no es esto entonces, ¿qué es?’ y esa discusión debe seguir, piénsenlo”’.

De esta forma, recalcó que es una propuesta y que el expresidente ha visto con mucha satisfacción que, efectivamente, ha causado un debate.

En ese punto, Santistevan respondió que Balcázar está mal informado. “Una cosa es la CPE, que es un pacto social. Lee mal, se equivoca, porque nuestra CPE tiene elementos rescatables e importantes. El hecho de que el Gobierno del MAS la hubiera prostituido y deformado, eso es otra cosa. Somos un Estado devaluado por el poder político, pero eso no es culpa de la CPE”, aseguró el abogado constitucionalista.

Balcázar recriminó a los opositores. “Sinceramente, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ha salido a decir que defenderán su modelo. Eso es más sensato que lo hecho por muchos que solo se opusieron porque están acostumbrados a hacer sólo eso, y a ser oposición desde el Twitter, sin hacer una sola propuesta en casi 15 años”.

Además, recalcó que aunque “se lo ve centralista, es un modelo que busca preservar la unidad del país, donde no todos estarán de acuerdo. Bolivia se desintegra. Santa Cruz está lista efectivamente para un modelo federal, pero usted se imagina otros departamentos, como La Paz, Oruro, Potosí, y otros. Va a ser un caos terrible”.

Destacó que Santa Cruz es un departamento “mucho más estructurado. La idea no es hacer un sistema centralista, es de integración, hacer una cohesión entre lo nacional y lo regional”, justificó.

En ese marco, dijo que la propuesta es de crear una participación popular II. “Los municipios se pueden organizar según sus propios estatutos autonómicos, no está definido cómo serán sus elecciones. Si quieren pueden hacer por plancha, o por nombres. Cada municipio podría organizarse de una u otra forma y de esa manera se da flexibilidad y no se crea una regla única”.

Explicó que, posteriormente, los municipios eligen a los consejeros departamentales de cada provincia y ese consejo que viene de abajo, desde los municipios es muy autonómico. Un primer ministro no irá a poner un prefecto sin consenso. Este es un modelo que demanda consensos, es por dos tercios”.

Santistevan recordó que los gobernadores, en el modelo planteado por Goni, son designados por el primer ministro.
Como lo dijo Balcázar, reiteró que las asambleas departamentales tienen un representante por provincia, “pero son designados por los concejos municipales. Esa es la descentralización administrativa que presentó Goni en 1994. Vuelve a repetir esa propuesta”, recalcó.

Además, manifestó que el gobernador “llega a formar parte del Poder Ejecutivo. Es decir, ni siquiera es descentralizado. En el ámbito municipal, los concejos municipales designan al alcalde, no hay democracia directa. El pueblo vota, pero no elige, retrocede todo lo avanzado. Y las cartas orgánicas las aprueba el Senado de la República. Ya nada va a voto, no hay cabildos, no hay referéndum, así que es un absoluto retroceso porque la soberanía no es del pueblo”, dijo Santistevan.