Los empresarios del sudeste asiático consideran que nuestro país es ‘tierra fértil’ para invertir en bienes raíces y en acuerdos educativos

12 de marzo de 2023, 9:00 AM
12 de marzo de 2023, 9:00 AM

Pausados y reflexivos los empresarios Mohammed Shafiqul Alam, Mohammad Quamrul Hasan y Shabber Ahamded Bin Ashraf, de Bangladesh, explican porque están en Bolivia y cuáles son los nichos de negocios en los que desean invertir.

Ante de entrar en detalles, Alam precisó que es la estabilidad económica del país la que les llamó la atención como así también todo el potencial energético y agropecuario.

Alam propietario de la empresa AMMS Logistics, vicepresidente primero y actual director de la Asociación de Agentes Navieros de Bangladesh; además dueño de un hotel boutique residencial internacional Pearl Hotel, explicó que luego de realizar un estudio de mercado y factibilidad los primeros pasos que buscan dar en Bolivia son realizar inversiones en bienes raíces y lograr acuerdos educativos que permitan la transferencia de tecnología y procesos productivos.

Justamente para poder concretar esos objetivos Alam indicó que se constituyó la empresa Pearl Hights Inversiones y Representaciones SRL en Bolivia, su gerente general y representante legal será el empresario Ashraf que detalló que desde Santa Cruz se buscará invertir en el sector inmobiliario al que considera como un negocio dinámico y con grandes posibilidades de lograr buena rentabilidad.

Ashraf puntualizo que también se trabajará en mejorar las relaciones internacionales. Promocionar productos y empresas de Bolivia en Bangladesh y en todo el sudeste de Asía, incluyendo India, Nepal, Sri Lanka y Birmania

Para dar viabilidad a estos negocios se mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a quienes se presentó el plan de trabajo que incluye el apoyo a empresas públicas y privadas de Bolivia para que participen en ferias comerciales e industriales en Bangladesh, incluyendo la organización de una feria exclusiva para empresas bolivianas, sostuvo Hasan.

Salud y Educación

Otra área de oportunidad es la salud mediante la importación de medicinas para humanos y para animales, Bangladesh cuenta con grandes empresas que fabrican medicinas a costos bajos cumpliendo estándares internacionales en su fabricación. La intención es participar en licitaciones internacionales que realiza el Gobierno central y los gobiernos locales y también buscar representaciones en el sector privado, señaló Ashraf.

En cuanto a la educación los inversores indicaron se busca lograr que estudiantes de Bangladesh puedan venir a estudiar en universidades e institutos de Bolivia. Especialmente en las carreras de Medicina y de aviación comercial, para este cometido se están firmando acuerdos con la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol) para la formación de médicos y con Aviator Academy para la formación de pilotos comerciales.

Alam considera que es fundamental trabajar en la transferencia circular del conocimiento y prácticas productivas por lo que se buscará el envío de estudiantes bolivianos a Bangladesh, Australia y Canadá.

El empresario subrayó en esto de la transferencia de procesos productivos Bangladesh tienen gran experiencia en el área textil en la fabricación de ropa mediante la modalidad de maquila en Bangladesh.

“Se pretende montar fábricas de ropa en zonas francas de Bolivia, esto permitiría la generación de miles de fuentes de trabajo para los bolivianos y permitiría al país realizar exportaciones a los mercados de Europa y Norteamérica”, dijo Alam que observó para lograr ese objetivo se debe trabajar en diferentes aspectos como factibilidad, rentabilidad y normas legales vigentes en Bolivia.

En cuanto a posibles inversiones en el área energética, el litio aparece como otras de las oportunidades, pues según el gerente general de Pearl Hights Inversiones y Representaciones SRL en Bolivia, se pretende montar en el país una fábrica que ensamble baterías de litio – ion, para esto los empresarios de Bangladesh cuentan ya con alianzas estratégicas con empresas especializadas en Europa.

“Contamos con socios en Polonia. Es un negocio que nos interesa. Para ello debemos ver como podemos participar. Veremos que puertas se abren y como podemos aportar”, sostuvo Alam.

Negocios en el ámbito público

Alam hizo notar que Bolivia es un importante productor de soya, maíz y que cuenta con grandes reservas de litio y hierro. Productos que son de alta demanda en el sudeste asiático, por eso el interés por querer invertir gradualmente en el mercado boliviano.

En cuanto al agro, Alam sostuvo que se mantuvieron reuniones con autoridades y técnicos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para abordar la construcción de silos. En este punto la compañía Feerum, que es la segunda empresa a escala mundial en la fabricación, montaje y equipamiento de silos, sería la encargada de llevar adelante el proyecto y que su factibilidad dependerá de la apertura que tenga el Gobierno.

Alam, Hasan y Ashraf esperan cerrar negocios en el país /Foto: Jorge Gutiérrez