Hubo varios intentos antes de concretar nuevos operadores. Vega- Solví finalizó su contrato

29 de diciembre de 2022, 8:00 AM
29 de diciembre de 2022, 8:00 AM

Las denuncias, la acumulación de basura y varios intentos fallidos para renovar los nuevos contratos marcaron el aseo urbano en la capital cruceña. El 25 de diciembre cumplió su contrato el operador Vega-Solví después de 13 años y nuevos operadores se encargan del servicio.

En medio de los cuestionamientos de los concejales opositores, en noviembre la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) adjudicó a la Asociación Accidental Piraí, compuesta por la empresa local unipersonal El Diez Marqués Rentería Modesto y la brasileña Locar Saneamiento Ambiental Ltda-sucursal Bolivia, para que haga el recojo en el sector A (oeste) de la ciudad. El contrato es por ocho años, por Bs 1.293 millones.

La empresa arrancó su trabajo este lunes 26 de diciembre con parte de la nueva maquinaria, pero tiene seis meses para completar todos los equipos comprometidos.

Hace menos de dos semanas también se adjudicó de forma directa el servicio del sector B (este), luego que se declarara desierta la licitación porque la Asociación Accidental Tiluchi no cumplió con las condiciones técnicas exigidas en el Documento Base de Contrataciones (DBC). El Diez Marqués Rentería Modesto se encargará del servicio por un año, lo que generó denuncias de supuesto favorecimiento.

La empresa se hará cargo de la limpieza del sector este de la ciudad por un año, por un monto de Bs 102 millones.

La Asociación Accidental Tiluchi Ingeniería también arrancó con el servicio de entierro sanitario. El contrato tiene una duración de 913 días calendario y por un monto de Bs 127 millones.

Los concejales opositores señalan que al menos fueron seis los intentos por renovar los nuevos contratos. Uno de los procesos se tuvo que cancelar por cuestionamiento a la boleta de garantía y otro por denuncias de supuestos sobreprecios y direccionamiento del proceso para la empresa ganadora, situación que aquella vez también derivó en la intervención de Emacruz y la desvinculación de los gerentes, que fueron los responsables de llevar adelante los procesos.

Constantes observaciones

La limpieza de la ciudad ha estado en la mira, más cuando se acumuló más de 11.000 toneladas de residuos por el cerco de una semana al Complejo Municipal de Residuos Sólidos San Miguel de Los Junos por parte de los que estaban en contra del paro de los 36 días.

Ante la acumulación de la basura algunas instituciones, como el Colegio de Ingenieros Ambientales, manifestaron su preocupación y advirtieron del peligro a la salud pública. Los concejales opositores cuestionaron la demora en la intervención del alcalde Jhonny Fernández para levantar el cerco.

Ante las constantes movilizaciones que cerraron el ingreso al vertedero, se abrieron procesos por atentados a la salud pública, pero no se han dado a conocer los avances.