Escucha esta nota aquí

Algunos sectores evalúan con seguir acatando el paro de forma indefinida. En Beni las organizaciones decidieron que la medida sea por 48 horas debido a que necesitan ingresos económicos, mientras que en Tarija y Potosí analizan por cuánto tiempo más pueden sostener el paro. En Sucre un sector del transporte anunció que desde hoy se suma a la medida de presión.

Los médicos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y las juntas vecinales de Beni decidieron acatar el paro hasta el día de hoy debido a que los sectores benianos necesitan ingresos económicos. La medida en la ciudad de Trinidad será cumplida hasta esta jornada.

“Si no somos escuchados pese a la contundencia del paro cívico como protesta de los bolivianos que vivimos y habitamos en Beni, todos los multisectores nuevamente nos reuniremos, analizaremos, y de forma escalonada nos haremos escuchar. El progreso de Beni fue, es, y será siempre gracias al esfuerzo de su gente. Por una Bolivia unida y engrandecida”, señala el comunicado de las tres instituciones benianas.

Estos sectores, además, lanzaron críticas al alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, y al gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, por mantener un “silencio cómplice” con la decisión de no acatar el paro indefinido.

En Tarija

En el departamento de Tarija se registró 52 puntos de bloqueos protagonizados por transportistas en diferentes regiones. Los choferes mantuvieron los bloqueos hasta finalizar la tarde de ayer y hoy decidirán si continúan con la medida de presión.

Gabriel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación del Transporte 15 de abril de Tarija, dijo que se registraron 52 puntos de bloqueos en la capital tarijeña y que en algunos hubo agresiones de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). El dirigente señaló que esas acciones obligan a que se evalúe la decisión de continuar con la medida de presión.

“En una reunión se analizará el paro que se realizó todo el día y veremos con qué acciones vamos a continuar. Nosotros dependemos de nuestras bases y son ellas las que mandan, los dirigentes solo hacemos lo que las bases nos ordenan”, afirmó Pérez.

En Oruro también existe la posibilidad de que el paro sea de 48 horas. Los gremiales de esa ciudad instalaron ayer algunos puntos de bloqueo en el centro de la capital orureña. La dirigente Eva Centellas afirmó que esa decisión será estudiada la jornada de hoy.

“Sabemos que necesitamos ingresos económicos y por eso tenemos que evaluar si seguimos con la medida. Mañana (hoy) también saldremos a bloquear algunos puntos de la ciudad (de Oruro) y decidiremos qué acciones seguimos”, detalló Centellas.

En Sucre un sector del transporte público decidió sumarse al paro desde hoy. En la capital ayer no hubo puntos de bloqueo.

Comentarios