Los cívicos y la institucionalidad norteña determinaron cerrar la ruta al norte hasta que funcione el hospital de tercer nivel

El Deber logo
6 de abril de 2022, 4:00 AM
6 de abril de 2022, 4:00 AM


Cumplido el último plazo para la habilitación del hospital Óscar Urenda, la institucionalidad del Norte Integrado determinó un bloqueo de carretera indefinido hasta conseguir el funcionamiento de este centro de tercer nivel. La medida iniciará este miércoles, a las 6:00. 

La determinación fue asumida en la asamblea de la norteñidad la noche del lunes, donde participaron los cívicos y representantes de distintas instituciones de Montero y municipios aledaños.

El voto resolutivo señala que la movilización se hará para exigir que se ponga en funcionamiento el hospital, pero para ello solicitan a los ministerios de Salud y de Economía que aprueben una resolución biministerial que permita a la Gobernación la contratación del personal administrativo.

También exigen que se garantice un presupuesto para el funcionamiento continuo del hospital y que no se lo haga con partidas de emergencia. Además, que se tome en cuenta a los profesionales del Norte Integrado para que formen parte del personal de este centro hospitalario.

El presidente del Comité Cívico de Montero, Hugo Serrate, dijo que tienen el apoyo de los cívicos y municipios del Norte Integrado, además de representantes vecinales. “Hay un apoyo masivo ante la evasiva de las autoridades de no abrir este hospital que no solamente beneficia a Montero, sino también a todo el Norte Integrado. “Con este hospital habilitado van a ser más de medio millón de personas beneficiadas que viven en el norte cruceño”, dijo Serrate.

Este hospital se encuentra cerrado hace más de seis meses y el Ministerio de Salud anunció que esta semana reabriría sus puertas en una primera fase con 10 servicios y 12 camas de terapia intensiva. Este centro funcionó durante la pandemia atendiendo a pacientes con coronavirus.