La fabricante estadounidense afirma que los A330, gastarán cada mes $us 400.000 más en combustible, por su tecnología de los años 90, en comparación con los 787

2 de octubre de 2019, 4:00 AM
2 de octubre de 2019, 4:00 AM

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) desestimó las observaciones realizadas por Boeing y remarcó que la elección para trabajar con Airbus, en este caso con los A330 para las rutas internacionales, es el resultado de un largo trabajo técnico en el que se analizaron distintas variables.

Hugo Estrada, jefe comercial de BoA, dijo estar sorprendido por la arremetida de Boeing y remarcó que la misma no tiene fundamento debido a que la línea estatal antes de optar por un determinado constructor de aeronaves tuvo en cuenta los factores financieros, los de seguridad, los de factibilidad y los de operación en el mercado boliviano.

“No fue una elección fortuita, hay un importante trabajo técnico y financiero que se debe respetar”, puntualizó Estrada.

Sobre el tema, Randy Lander, director comercial de Boeing en Latinoamérica, sostuvo que ven con sorpresa que la línea aérea líder en Bolivia opta por una tecnología de 1990 que le significará un gasto mensual extra en combustible de unos $us 400.000 en comparación con los Boeing 787 Dreamliner y que el mantenimiento de los Airbus A330 tendrán un costo doble en relación con los Boeing 787.

Boeing tiene más de 95 años en los cielos bolivianos. Introducir un fabricante diferente de aviones (Airbus), así como motores (Rolls Royce), en el corto plazo, resultará más costoso y riesgoso para BoA, lo que provocará una serie de inconvenientes para los pasajeros”, aseguró Lander, al precisar que el avión propuesto (el A330) a BoA estuvo en un depósito sin utilizarse por más de un año luego de la bancarrota de Avianca Brasil.

Al respecto, el experto aeronáutico Daniel Navajas, sostuvo que la estatal BoA debe modernizar su flota aérea y que esta tiene la libertad de elegir a la fabricante que más le convenga y se ajuste a su estrategia comercial.

Navajas hizo notar que en todo cambio hay costos adicionales y que si la línea aérea estatal opta por una nueva marca significará que tendrá que invertir para entrenar a sus pilotos, deberá modificar sus centros de mantenimiento. Esto debido a que en la actualidad la mayoría de los aviones son de Boeing, incluso en Cochabamba hay un centro de simulacro que toma en cuenta las características de los aviones de la marca estadounidense.

“Los A330 son naves especialmente diseñadas para vuelos internacionales, es cierto que los A350 son más modernos, pero son relativamente nuevos en el mercado y muchas veces las horas vuelo son determinantes para la elección de un modelo”, sostuvo Navajas.

Otros operadores

Desde la aerolínea Amaszonas indicaron que están al margen de este tema, pues tienen un modelo diferente y cuentan con otro tipo de aeronaves.

Es públicamente conocido que esta línea aérea está cambiando su flota y optó por el fabricante brasileño Embraer 190, con una capacidad para 112 pasajeros, en reemplazo de los aviones Bombardier CRJ 200.

Mientras que el otro operador Ecojet trabaja con los aviones Avro RJ85 fabricados por British Aerospace Engineering, con una capacidad para 93 pasajeros.