La Alcaldía tiene proyectos para impulsar el turismo, la cultura y los negocios. El caos vehicular es uno de los primeros problemas que se atacará con la disminución de líneas de micro. También verán el permiso de boliches que ocasionan peleas

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27 de febrero de 2022, 4:00 AM
27 de febrero de 2022, 4:00 AM


Vecinos y autoridades quieren revitalizar el centro cruceño. Buscarán acabar con el caos vehicular, las peleas nocturnas, los vendedores ambulantes y con la fuga de negocios que están asfixiando a este sector la ciudad.

Muchas personas han dejado de acudir al centro porque saben que deben enfrentar el caos vehicular que se genera a toda hora, incluso en horario nocturno porque hay embotellamiento en algunas calles a consecuencia de la proliferación de los boliches.

Jorge Guido Landívar, representante de la Asociación de Propietarios de Predios del centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, señala que ellos están buscando la mejor forma de revitalizar este sector de la ciudad, por eso realizaron estudios con dos universidades. “En la actualidad hay una serie de problemas que están provocando que el corazón de Santa Cruz de la Sierra se esté muriendo”, lamenta.

Landívar señala que el transporte público es uno de los principales problemas que se han identificado, debido a que 132 líneas de transporte público ingresan por el centro de la ciudad, por lo que están de acuerdo con su reducción a la mitad y con que establezcan canales específicos de circulación.

“Muchas líneas solo atraviesan el centro para acortar su recorrido, siendo mínimo el porcentaje de pasajeros que suben y bajan en este sector”, recalca Landívar.

Asegura que toda esa situación fue identificada en la encuesta sobre el transporte que se realizó en este sector.

Ese mismo estudio también señala que un 74% de los vecinos están de acuerdo con la implementación del sistema de Bus de Tránsito Rápido (BRT), con algunos ajustes que creen necesarios, como el retiro de micros y trufis del circuito del primer anillo.

Otro de los grandes problemas que enfrentan es la ocupación de espacios públicos, principalmente en los alrededores de los mercados Siete Calles y Los Pozos, donde se ocupan las aceras que deben estar despejadas para que el peatón camine libremente.

“El parque El Arenal es una terminal abierta tomada por malvivientes y los alrededores de Los Pozos sigue tomado por los ambulantes, pero hasta ahora no vemos ningún tipo de respuesta de las autoridades”, reprochó Landívar.

Otro de los grandes problemas es la inseguridad, que por lo general aumenta en los sectores donde funcionan discotecas, bares y boliches, que atienden hasta la madrugada y se producen peleas por el consumo de alcohol.

En algunas ocasiones se han hecho virales los videos que muestran estas peleas entre jóvenes.

De la misma manera, poco a poco se ha incrementado el número de personas en situación de calle, de los cuales muchos de ellos son drogodependientes.

La vida nocturna

Uno de los trabajadores de un bar del centro comenta que lamentablemente la falta de control es evidente durante la noche, porque los locales extienden su atención hasta la madrugada.

“Solamente una vez he visto a los gendarmes y una vez el paso de la Policía. A solo unas cuadras de la Alcaldía hay varios boliches que funcionan a puerta cerrada, pero quienes lo frecuentan cuando salen continúan afuera hasta las 6:00”, cuenta.

Manifiesta que son frecuentes las peleas en las calles. “La otra vez ayudamos a un chico que estaba tirado en medio de la calle. Al parecer un grupo lo golpeó y lo dejó. El chico estaba ebrio y no sabemos cuánto tiempo estuvo tirado”, comentó.

En el sector de Los Pozos

Los vecinos del centro realizaron un estudio sobre la situación de este centro de abastecimiento, que concluyó que hay 26 empresas de transporte que prestan servicio desde otros municipios y se parquean en la calle.

A eso suma que los minibuses que llegan desde Cotoca ingresan a este mercado que se mezclan con las 2.100 unidades de transporte público que circulan por hora en 12 calles del sector de Los Pozos.

Otro problema en este mercado son ‘Los Cachis’, donde se concentra un mercado negro de celulares robados y sustancias ilícitas, según el estudio realizado.

Los vecinos reclaman que siempre son ejecutados trabajos parches en el centro, por eso hasta ahora no se ha podido solucionar muchos problemas.

Considera que la municipalidad necesita tener una dirección específica para tratar los temas del centro histórico y cuestiona que, con la reestructuración administrativa de la Alcaldía en 2018, desapareció la Dirección del Centro de Patrimonio Histórico (Dicepahi), que fue creada en 2002 para salvaguardar los inmuebles que tienen valor histórico por su antigüedad y porque le han dado la característica arquitectónica peculiar a la ciudad.

Aseguran que desde el cierre de esta dirección se notó un deterioro y abandono de las casonas.

“Es urgente la creación de una dirección como la Dicepahi. El centro es la imagen de la ciudad, cuando una persona llega, el primer lugar que visita es su centro”, exigió el representante Landívar.

Agregó que “con una dirección que sea exclusivamente técnica se puede mejorar muchos de los problemas, porque se puede generar proyectos que se hagan de la mano con empresarios que quieran invertir. Se pueden gestionar alianzas público-privado porque con seguridad jurídica se puede invertir”, recalca.

Propuesta de los vecinos

Con el diagnóstico de todos los estudios realizados, los vecinos tienen algunos proyectos que desean impulsar.

Uno de ellos lo presentaron el año pasado al alcalde Jhonny Fernández, pero ahora esperan que se pueda coordinar para trabajar lo antes posible.

Ese proyecto plantea varios cambios, comenzando con el ordenamiento del transporte, en el que insisten en la disminución de líneas de micros. Creen que de las 132 que entran, se puede disminuir de forma gradual a 63 líneas.

También piden que se aplique la propuesta del JICA, que estableció el ingreso al centro por ocho canales, los cuales en una primera etapa servirán como base para el ordenamiento de las líneas que ingresan al centro hasta que se implementen los corredores definitivos del BRT.

El plan de ordenamiento también contempla la incorporación de ciclovías, parqueos para bicicletas y el alquiler de este medio de transporte para incentivar su uso en este sector de la ciudad.

Una de las propuestas estrellas de este proyecto consiste en los ‘parklets’, que “es una alternativa para recuperar el espacio urbano que fue ocupado por la invasión, mediante instalaciones móviles ecológicas. Con su implementación, la idea es extender la vida social en las ciudades, así como también recuperar espacio para los peatones y proveer espacios públicos verdes”, explicó Landívar, que es arquitecto de profesión.

A estas propuestas se tiene que añadir el soterrado de tendido eléctrico en la zona céntrica para terminar con las telarañas de cables.

El plan municipal

La secretaria municipal de Planificación, Innovación y Tecnología, Andrea Daza, adelantó que se está realizando diseños para recuperar y reactivar la actividad económica del centro de la capital cruceña. 

Según los estudios realizados por el municipio, la actividad gastronómica lidera la actividad económica, con un 49% entre restaurantes y negocios de comida; mientras que las actividades comerciales alcanzan al 21%; y el resto del centro se encuentra entre actividades financieras, culturales, de salud y parqueos.

En ese estudio también identificaron que el medio de transporte que más usa la gente para ingresar al centro son los micros, con un 70%, seguido de un 15% de personas que lo hace a pie y un 6,5% que ocupa su vehículo particular.

Por este motivo, el plan que impulsa la comuna considera reducir a 60 la cantidad de líneas de micros que ingresan al centro.

Precisamente el asesor de la Secretaría de Movilidad Urbana, Marco Antonio Franco, explicó que el plan integral de reordenamiento de transporte que presentó la municipalidad en días pasados contempla la reducción de un 50% de los micros que atraviesan al Distrito 11, porque solo ingresarán unas 60 ‘líneas madres’ de las que lo hacen actualmente.

El plan establece también nuevos canales de transporte, por tanto, en el primer anillo quedarán circulando solo las líneas 17 y 18.

Según Franco, ya existe consenso con los transportistas para aplicar este cambio como parte de la primera fase del ordenamiento del servicio.

La secretaria Daza indicó que buscan impulsar estos cambios porque apuestan a un centro planificado, con diseño urbano, donde la prioridad sea el peatón y se contemple políticas públicas de incentivo y la reactivación económica.

Entre sus planes tiene previsto la incorporación de iluminación peatonal, parqueos suficientes, paradas de buses, arborización y el incentivo al uso de la bicicleta.

Con el afán de dar mayor comodidad al peatón pretenden la nivelación y ampliación de aceras, entre otras mejoras.

Las zonas donde se dará prioridad al peatón son en las que hay más afluencia de personas, que son los mercados Siete Calles, Los Pozos y las calles alrededor de la plaza 24 de Septiembre.

“Estas vías son de prioridad peatonal, si ingresa un vehículo puede andar a 10km/hora, esto se utiliza en otras ciudades y funciona”, explicó Daza.