Opinión

Bolivia: “Cuando el todo es mayor que la suma de sus partes”

5 de diciembre de 2019, 3:00 AM
5 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Integración

Texto: Julio Cesar Aguilera Hurtado - Autor de la Historia del SIDA en Bolivia

Nuestro país está ubicado en el centro de Sudamérica, con un terreno variado desde los Andes, el desierto de Atacama y el bosque pluvial en la cuenca del Amazonas, unido no solo a través de los ecosistemas, sino que somos un Corredor Integral de nuestra América Latina.

De esta manera, la Psicología de la Salud estudia los procesos psicológicos y de comportamiento en materia de la salud y la enfermedad  así como la integración  de actitudes en acciones discriminatorias y estigmatizantes entre las y los bolivianos, que ha causado el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual, la lucha por la vida a lo largo de muchas respuestas ha logrado la integración entre los conciudadanos.

Hace más de 30 años en Bolivia, el VIH, llegó para convertirse en una epidemia que dejó muchas muertes, sin embargo las y los bolivianos, aprendimos a responder desde diferentes sectores y diferentes acciones, por ejemplo nuestros conciudadanos cruceños posicionaron los datos elevados de la incidencia de la epidemia, nuestros conciudadanos cochabambinos abogaron por los servicios de salud, mientras que nuestros conciudadanos paceños impulsaron una normativa nacional (ley 3729); desde Pando hasta Tarija, abogaron por la demanda de recursos financieros, logrando que la cooperación internacional como el Fondo Mundial, promueva que nuestro país sea elegible para recibir los recursos financieros y poder salvar vidas. Esa integración, fue vital. Hoy en día, se puede afirmar, que el todo es diferente a la suma de las partes.

En esto tiempos de crisis, donde hemos logrado derrumbar un muro, debemos aprender a convivir con los escombros. Necesitamos a todos: sur, norte, este, oeste y centro del país, para que, a través de esa integralidad, encontremos una salida resiliente, esa mirada que ayude a adaptarse positivamente a las situaciones adversas que estamos viviendo.

La sensación de aferrarse a la vida, no entregarse a la muerte, la unión fue lo que pudo lograr un simple virus, en estos días de crisis, este virus logro unir a todos los colores de la bolivianidad multicultural y diversa, todos nuestros conciudadanos de todo el país, estuvieron atentos para ayudar a facilitar información, la entrega de medicamentos y la asistencia médica, cuando la crisis estuvo presente, la integración surgió como parte importante de la bolivianidad para darnos soporte.

¡Necesitamos las y los bolivianos estar integrados para mejorar nuestra resiliencia!

Tags