Dentro de tres semanas, la Verde tendrá que recibir a Colombia y luego visitar a Uruguay y Argentina, en un plazo de siete días

9 de agosto de 2021, 10:35 AM
9 de agosto de 2021, 10:35 AM

Bolivia empezará a transitar una zona de 'tormenta' en las eliminatorias de la Copa de Mundo, porque tendrá que enfrentar a tres adversarios de los más fuertes, que marcarán el rumbo de cara a Catar 2022.

Colombia, Uruguay y Argentina, en ese orden, será sus rivales en la triple fecha aprobada por FIFA, para dar continuidad en septiembre a las clasificatorias, que fueron interrumpidas por la disputa de la Copa Brasil 2021.

La Verde tiene apenas tres semanas por delante para alistarse para estos duros desafíos, tomando en cuenta que el primer encuentro en el reinicio de la competencia de selecciones está programado para el 2 de septiembre.

Bolivia recibirá ese día a Colombia en el estadio Hernando Siles por la fecha 9. Tendrá enfrente a un rival que mejoró mucho bajo el mando de Reinaldo Rueda, lo demostró en Brasil, donde tuvo pasajes de excelente nivel de juego.

Después, tiene que jugar un encuentro de la fecha 6, que fue reprogramada al no haber sido disputada cuando estaba fijada, porque importantes clubes europeos se negaban a ceder a sus jugadores a causa de la pandemia.

Bolivia tiene que visitar a Uruguay el 5 de septiembre, solo tres días más tarde del cotejo con Colombia. Se presentará en un escenario, el estadio Centenario de Montevideo, donde nunca pudo sumar unidades.

Posteriormente, por la fecha 10, la selección boliviana debe medirse con el seleccionado argentino, el 9 de septiembre, cuatro días después de presentarse en suelo uruguayo.

En resumen, en una semana tiene que disputar tres encuentros de altísima exigencia, en los cuales está obligado a sumar de local y visitante para no regresar al fondo de la tabla de posiciones, en la que actualmente se encuentra en el octavo lugar.

En la Copa América, enfrentó a la Argentina y a Uruguay, y perdió ante las dos. Colombia estaba en otro grupo.

Sin lugar al trabajo

El campeonato boliviano está en pleno desarrollo, como ocurre en todos los países, y no hay lugar para los entrenamientos del equipo nacional.

El entrenador César Farías se limita a realizar un seguimiento de los jugadores y de los que están en el exterior, como Marcelo Martins, Carlos Lampe, Alejandro Chumacero, Luis Haquín y José María Carrasco, entre otros.

Chumacero no participó en la Copa América por lesión, y hace unas semanas empezó a jugar en Unión Española

Diferente es el caso de Lampe, que dejó Always Ready para enrolarse en Vélez Sarsfield, pero está relegado al banco de suplentes y no tiene continuidad en el arco.

La selección tuvo una racha positiva en las eliminatorias, con una victoria ante Venezuela y un empate ante Chile, de visitante, que estropeó en Brasil.

Está obligada a ganar para meterse en zona de clasificación.