El trabajo de reversión del Gasoducto Norte de Argentina permitirá sacar el gas de Vaca Muerta al norte de ese país, cortando así la dependencia del gas boliviano. YPFB ve una oportunidad de negocios importante

30 de enero de 2024, 4:00 AM
30 de enero de 2024, 4:00 AM

El Estado argentino acelera los pasos para cortar su dependencia con el gas boliviano. Recientemente la estatal Energía Argentina firmó los contratos con la UTE Techint-SACDE para la construcción de dos renglones de la Reversión del Gasoducto Norte, la obra que permitirá transportar gas de Vaca Muerta al norte del país. Desde Bolivia, hay dos lecturas: una sostiene que con esto se consolida la pérdida de mercado a raíz la falta de exploración y la otra ve que el país puede volverse en un actor importante para que el gas del megayacimiento argentino llegue a Brasil.

Desde junio Bolivia dejará de enviar gas a Argentina, terminando de esta manera un contrato que tenía que extenderse hasta el 2026 y poniendo fin de una relación comercial de más de 20 años.

La estatal YPFB informó que el cese de operaciones se debe a que el país vecino cuenta con reservas superiores a 600 trillones de pies cúbicos (TFC por su sigla en inglés) en el yacimiento de Vaca Muerta.

No obstante, Enarsa informó el 30 de agosto, que YPFB les notificó que quería firmar un contrato interrumpible, según las posibilidades de la petrolera boliviana, pero eso ponía “en riesgo el abastecimiento del norte argentino
.
Contrato de reversión

Energía Argentina señaló que los renglones 2 y 3 consisten en 100 Kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, de un diámetro de 36 pulgadas, que unirá el Gasoducto Centro-Oeste con el Gasoducto Norte, en la provincia de Córdoba.

El proyecto se completa con un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte en Córdoba de 62 km, la reversión de 4 plantas compresoras de ese mismo ducto y los 22 km restantes del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota.

Esta es una obra complementaria al Gasoducto Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

La obraes financiado por el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) con un crédito de $us 540 millones.

Impacto en Bolivia

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, explicó que “Argentina contará con excedentes de gas a partir del próximo año, especialmente en verano” que “pueden ser exportados al norte de Chile, pueden ser exportados a Brasil también, por ductos bolivianos”.

Sugirió usar los ductos que se “están quedando vacíos” — por la menor capacidad de envió para Argentina y Brasil— para transportar el gas de Vaca Muerta al mercado brasilero, a cambio de una tarifa.

La exautoridad recordó que en 2023 la producción de gas natural llegó a 34 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) y que por ejemplo a Brasil solo envía en promedio 12, 15 MMm3/d “es decir que hay una capacidad de casi el 50%”.
Explicó que las actuales condiciones en verano, Bolivia podría movilizar por sus ductos hasta 5 MMm3/ del gas de Vaca Muerta para el mercado de Brasil.

Raúl Velázquez, especialista en hidrocarburos, explicó que si bien la reversión este ducto, significa para el Estado una oportunidad para ser un transportar del gas de Vaca Muerta, no se compara, en términos económicos, con exportar el producto.

Dejamos de exportar, nuestra producción sigue en caída y a lo único que nos vamos hacer transportar el gas natural que producen en Argentina. Entonces, desde esa perspectiva, es el fracaso de la política hidrocarburífera que nunca pensó en la sostenibilidad y proyección del sector en el largo plazo”, señaló el experto.

Añadió que “la producción de hidrocarburos genera regalías, que van a los departamentos productores, IDH, que van a las gobernaciones, municipios y todos los beneficiarios de la renta”. 

“Sin embargo, al convertirnos en transportadores, lo que se recibe es una tarifa que al único que va a beneficiar es a YPFB Transportes”, dijo el experto.

Armin Dorgathen, presiente de la estatal YPFB, señaló que la reversión es un proceso normal porque Argentina ya es autosuficiente en gas natural. 

“Cualquier país que tenga los recursos que tiene Argentina, pues va a querer ser autosuficiente. Es como que yo te diga que tengo suficiente petróleo en Bolivia, pero tengo ganas de seguir importando diésel. No lo vas a hacer”, sostuvo.

El ejecutivo sostuvo que la reversión tiene un efecto positivo porque el país se concentrará en venderle gas a Brasil y no solamente gas boliviano, sino también gas argentino.

“El camino más rápido que Argentina pueda monetizar ese gas es a través de Bolivia. Ese es el camino más rápido. Para nosotros es una oportunidad y hace tiempo estamos, trabajando para que se haga realidad”, señaló el presidente de la estatal boliviana.

PARA SABER

SIN EXPLORACIÓN DESDE 2016

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que la declinación en la producción de gas se debe a que desde el año 2016, el Estado no invirtió lo suficiente pese a que diferentes estudios de la estatal plantearon acelerar la inversión, pero la anterior administración hizo caso omiso a estos reportes.

INVERSIÓN

 Para este año, la estatal YPFB informó la inversión en hidrocarburos llegará a los $us 277 millones. De ese total un 53%, es decir $us 159 millones, será destinado a 22 proyectos de exploración para revertir la curva de declinación que no fue atendida durante los anteriores gobiernos y data de 2015.