Escucha esta nota aquí

En medio de una tercera ola de contagios de coronavirus, restricciones, un nuevo decreto que facilita la compra de vacunas anticovid a los gobiernos subnacionales y cierta apatía de la población por vacunarse, el Gobierno anuncia la llegada de un millón de dosis de vacunas Sinopharm entre el martes y jueves próximos. 

EL DEBER adelantó hace unos días que un avión de Bolivia de Aviación (BoA) traería de Beijing, China las vacunas y 17.6 toneladas de insumos médicos. De acuerdo a BoA la operación especial se realizará con la aeronave Boeing 767-300 ERW, acondicionada para hacer este transporte y contará con una tripulación compuesta por 4 pilotos, 4 copilotos y personal operativo especializado en la logística para el transporte de la carga haciendo un total de 17 tripulantes. 

El primer vuelo llegaría el martes a las 6:30 a Cochabamba con 500.000 dosis de vacunas, un lote de pruebas PCR y un lote de antígenos nasales, además se anunció desde el Gobierno que llegarán equipos para laboratorio que están siendo donados por la empresa Sinopharm para poder hacer el análisis de pruebas PCR. 

La aeronave volvería a China para una segunda carga que traería otro medio millón de dosis de vacunas y el resto de material médico, totalizando 1 millón de pruebas PCR y 1,1 millón de pruebas antígenos nasales. Este segundo vuelo llegaría a Santa Cruz el jueves a las 15:30.

De acuerdo a información brindada por el viceministro de comercio exterior Benjamín Blanco Ferri, para el próximo mes se negocia para conseguir “un lote superior al que vamos a recibir este mes. Pero dependemos de la negociación que se da entre ambos Estados (Bolivia-China), la disponibilidad de las vacunas está”, dijo Blanco.

Bolivia también está detrás de la vacuna Sputnik Light que es unidosis. “Estamos trabajando con el estudio que nos han enviado de fase III de esta vacuna. Estimo que a mediados de julio vamos a tener noticias firmes sobre la aprobación de esta vacuna. Será más económico contar con una sola dosis y pmás fácil la distribución”, dijo el viceministro.

Respecto a la segunda dosis de Sputnik V, se supo que estarían llegando a Bolivia según indicado el laboratorio de Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión, en los primeros días de julio. La primera carga sería de 25.000 segundas dosis de Sputnik V, 10 días después estarían llegando 200.000 segundas dosis y para agosto estarían llegando otras 400.000 dosis.

Cansino y Sinovac

El Gobierno adelantó que busca otras marcas de vacunas anticovid. Una de ellas es la Cansino. “Estamos trabajando en hojas de términos para analizar precios y términos. También estamos haciendo tratativas con Sinovac por medio del Instituto Butantan en Brasil”, remarcó Blanco.

Respecto al sistema Covax que proporciona gratuitamente vacunas para los países con bajos recursos, Bolivia ha recibido las vacunas AstraZeneca y Pfizer, muy por debajo con lo comprometido inicialmente (20% de la población).

 Según Blanco existen conversaciones a nivel bilateral. Por ejemplo, con los países del G7. “Harán la distribución mediante el mecanismo Covax y estamos esperando la confirmación de la Casa Blanca para saber cuántas dosis van a ser priorizadas para Bolivia. Nos han adelantado que podrían ser Moderna o Jhonson & Jhonson. La semana que viene se conocerá mayores detalles”, dijo Blanco

El viernes autoridades del Gobierno nacional se reunieron con el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien confirmó que Bolivia recibirá estas asignaciones. Respecto a Estados Unidos, Blanco confirmó que se han reunido con la Encargada de negocios, quien les informó que Bolivia está priorizado como país por su Gobierno para recibir esta donación vía Covax. “Es cuestión de tiempo, porque las vacunas ya tendrían que estar en la primera quincena de julio”, remarcó Blanco.

Comentarios