El domingo 30 de octubre se realizará la segunda vuelta de las elecciones generales en Brasil

20 de octubre de 2022, 4:00 AM
20 de octubre de 2022, 4:00 AM


El presidente Jair Bolsonaro, candidato a la reelección en Brasil, acortó ligeramente la distancia de su adversario Luiz Inácio Lula da Silva en un sondeo divulgado ayer, a once días del balotaje.

La última encuesta del Instituto Datafolha muestra al ex presidente izquierdista con 49% de las intenciones de voto, igual que la semana pasada, contra 45% de Bolsonaro, que avanzó un punto dentro del margen de error de la encuesta (+/- 2 puntos).

Al considerar los votos válidos, sin blancos ni nulos, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) reúne el 52% de los apoyos, contra 48% del actual mandatario, una diferencia menor respecto al sondeo anterior: 53% contra 47%.

En la recta final de la campaña, los candidatos se esfuerzan por conquistar a los electores indecisos (1%) y quienes afirman que votarán en blanco o nulo (4%), en una disputa plagada de desinformación y descalificaciones, incluyendo acusaciones de canibalismo, pedofilia o vínculos con el crimen organizado.

Lula ganó la primera vuelta el 2 de octubre con el 48% de los votos, cinco puntos por delante de Bolsonaro.

Las encuestadoras enfrentan desde hace meses una ofensiva por parte del jefe de Estado y sus aliados, intensificada después de la primera vuelta, cuando el apoyo bolsonarista en las urnas terminó varios puntos por encima de lo que indicaban los sondeos en los días previos.