Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados dio luz verde al texto que declara el “estado de emergencia” en todo el país

14 de julio de 2022, 4:00 AM
14 de julio de 2022, 4:00 AM


El Congreso de Brasil aprobó ayer una batería de medidas propuestas por el Gobierno de Jair Bolsonaro que incrementa gastos y crea nuevos beneficios sociales hasta final de año, en un intento, según analistas, de mejorar la popularidad del mandatario a 81 días de las elecciones.

La Cámara de Diputados dio luz verde al texto, que decreta el “estado de emergencia” para poder driblar la ley electoral.

El Gobierno desembolsará más de 41.000 millones de reales (unos $us 7.600 millones) en medidas que regirán hasta diciembre.

Ente otros beneficios, el Gobierno aumentará un 50%, de 400 a 600 reales (unos 110 dólares) mensuales, el programa Auxilio Brasil, antiguo Bolsa Familia, creado por el ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, creará ayudas para camioneros de 1.000 reales mensuales ($us 185), ampliará las ayudas a los más pobres para comprar garrafas de gas e instaura nuevas ayudas a taxistas, en medio de un repunte de los precios de la energía.

Riesgo

Las medidas, incluidas en un proyecto de enmienda constitucional (PEC), fueron calificadas por analistas como “PEC Kamikaze”, debido al riesgo para el equilibrio de las cuentas públicas.

Críticos de Bolsonaro han cuestionado la legalidad de la PEC, que además de burlar la regla del “techo de gastos” que impide al Gobierno gastar por encima de la inflación, podría violar la ley brasileña que impide al Ejecutivo otorgar nuevos beneficios en un año electoral.