Los voluntarios lamentan que las autoridades esperen a que se quemen miles de hectáreas para reaccionar. Mendigan transporte, combustible, elementos mínimos para una pelea en desigualdad de condiciones cuando apenas empieza el problema

El Deber logo
4 de septiembre de 2022, 7:00 AM
4 de septiembre de 2022, 7:00 AM


“En el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) ni siquiera han respondido al pedido de auxilio de los guardaparques del Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PNNKM). Claramente nos han dicho que no tienen ni combustible, y el Ministerio de Medioambiente y Agua (MMAyA) tampoco se manifiesta”, arremetió Daniela Justiniano, de Alas Chiquitanas, organización a la que recurren tanto bomberos voluntarios como guardaparques para pedir auxilio. 

Justiniano dijo que no es posible que los vehículos estén en mal estado en época de incendios y aclaró que, como sociedad civil, saben que no se están dando los recursos necesarios para la lucha contra el fuego. “Por qué tienen que recurrir a la Alcaldía de San Ignacio, solo porque el Sernap por más de un mes de sus protestas no les han dado lo necesario para logística”, aludió

Según los últimos datos de la Gobernación de Santa Cruz, las hectáreas afectadas en el departamento son 70.545, y se encuentran en los municipios de San José, San Ignacio de Velasco y San Miguel.

Además de esos puntos, había incendios activos en Concepción, San Ignacio (Parque Noel Kempff), GAIG Kereimba Iyambae Gutiérrez, El Torno, San Antonio de Lomerío, Puerto Suárez (área protegida Otuquis), Mairana, San José de Chiquitos, Roboré, Santa Rosa del Sara y Urubichá.

Actualmente, el 54% del departamento se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales y con alerta roja.

Migajas
Desde la Gobernación informaron que recién el viernes pasado pidieron ayuda desde Puerto Suárez, ya que normalmente los incendios se están atendiendo con respuesta local y avisan cuando ya están sobrepasados.

Lamentaron que lo de Otuquis se hubiera descontrolado totalmente, e indicaron que el fuego en el Noel Kempff ya lleva varios días, es de difícil acceso, y que fue reportado de forma tardía por los responsables de los niveles municipal y nacional.

Joselito Tomichá, subcomandante de los voluntarios Saviors, que atienden a toda la provincia Germán Busch, y que actualmente tienen dos cuadrillas apoyando la lucha en el Parque Nacional Otuquis, dijo que, si bien han recibido donaciones de equipos de primera respuesta, no tienen vehículo, solo una cisterna con su trineo, todo fruto de donación, a pesar de que están operando desde el año 2019.

Tomichá informó que hace varios meses mandaron una carta al ministro Eduardo Del Castillo, pidiéndole uno de los vehículos incautados, pero nunca tuvieron respuesta.

Pedido de auxilio
La diputada de Creemos, María René Álvarez, mandó tres cartas a la OEA, la CIDH y la ONU, denunciando el incumplimiento del Estado boliviano, pero además la violación de derechos de los pueblos originarios y los guardaparques.

Asimismo, el cuerpo de protección del Noel Kempff mandó en agosto una carta al presidente Luis Arce, denunciando la falta de atención y de recursos para la protección de los bosques. No recibieron respuesta.

DATOS
ABT
Hace un par de meses organizó una caravana por la
prevención de los incendios. Se buscó al director departamental, Luis Flores, para saber si hay sanciones y procesos, pero hasta el cierre no respondió.

SERNAP Y MMAYA
También se gestionó una respuesta a las alusiones, de
parte de Teodoro Mamani, director del Sernap, y de Magin Herrera, viceministro de Medioambiente, pero no fue obtenida.