El caso de fuga y asesinato de un policía fue declarado en reserva. Felipe Menezes y sus cómplices fueron trasladados ayer al penal de máxima seguridad en La Paz. La médica es acusada de dos delitos

3 de febrero de 2023, 4:00 AM
3 de febrero de 2023, 4:00 AM


El reo brasileño que escapó el martes de la cárcel de Chonchocoro y fue recapturado 12 horas después, regresó ayer al penal de máxima seguridad. En esta oportunidad, Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, apodado ‘Antorcha’ y considerado miembro del grupo criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, volvió a la penitenciaría acompañado por sus cuatro cómplices. Todos fueron procesados por evasión y por el asesinato de un policía. El proceso fue declarado en reserva, por lo que levantó las sospechas de la supuesta penetración del cártel en el Gobierno.

El primer caso (es) contra cinco personas, cuatro brasileros y un boliviano por el delito de asesinato y el otro proceso es por uso indebido de influencias, falsedad material contra la doctora. Estamos a la espera de fijación de la audiencia”, declaró el director de la Felcc de La Paz, coronel Rolando Rojas, mientras se desarrollaba la audiencia de medidas cautelares de los cinco implicados.

Con este proceso, Menezes suma tres investigaciones en el país. En 2022, el brasileño estuvo involucrado en el asesinato del empresario Wilson Ledezma, ocurrido en el municipio Minero, de Santa Cruz. Por este caso tenía detención preventiva en Palmasola, pero fugó y fue recapturado en junio de ese mismo año. En total suma tres procesos: dos por asesinato y uno por evasión.

Su récord internacional es más grande, ya que en los archivos oficiales de la justicia de Brasil el nombre de Felipe Edvaldo Menezes Iglesias salta en al menos 40 casos en su contra, que datan de hace casi 20 años.

 Tiene acusaciones por los delitos de robo mayor, asalto en bancos, uso de armas, narcotráfico, asesinato de policías, uso de documentos falsificados, organización de grupos delictivos y delitos contra la propiedad. Además, se fugó varias veces de las cárceles brasileñas y otras quedaron en intentos.

El reciente caso de asesinato de un policía boliviano quedó en reserva por el grado de complejidad y la peligrosidad de los implicados, informó el Ministerio Público la mañana de ayer.

Supuesto nexo con el PCC
El ala ‘evista’ del MAS y la oposición sospechan que existe un vínculo entre grupos criminales como el PCC y el Gobierno, porque no se explican cómo un reo de alta peligrosidad haya logrado salir del penal solo con dos custodios que tenían las mínimas medidas de seguridad.

“Hay ciertas vinculaciones porque el Gobierno, por todo lo que no está esclareciendo los casos de narcotráfico, corrupción y narcoaudio se convierte en cómplice, encubridor y, tal vez, hasta en parte de ese tipo de organizaciones criminales porque no hacen nada. Hay ciertos lazos que vinculan al Gobierno con estas organizaciones criminales, como el PCC”, sostuvo el diputado masista Ramiro Venegas.

Por su lado, la alianza Creemos solicitará una interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, por las presuntas irregularidades del traslado del reo brasileño al Hospital de Clínicas, de donde fugó el martes.

“Queremos hacerle la consulta a Limpias de cuáles eran los beneficios del reo y queremos los informes médicos para ver si justificaba una salida. Cómo es posible que en una segunda fuga recién se en cuenta que el señor apellida Menezes y no lo que figuraba cuando estaba detenido”, dijo la parlamentaria Laura Rojas.

Las interpelaciones contra Del Castillo no avanzan desde 2022 y hay denuncia de presunta protección desde la Vicepresidencia.