Escucha esta nota aquí


“Acérquese, tenemos la prueba del covid-19 y también los medicamentos. Todo es gratuito”, dice un médico a la gente que llega hasta el mercado del barrio El Recreo, en los límites del Plan Tres Mil. 

El profesional forma parte de los brigadistas que se desplazaron ayer hasta dicho barrio, que figura como uno de los que ha registrado casos positivos en la última semana.
El grupo, conformado por seis médicos, dejó su centro de operaciones en la plaza del Estudiante para trasladarse hasta los ‘últimos rincones’ de la ciudad, a fin de fortalecer el diagnóstico ante la quinta ola de contagios que se avecina. 

Brigadas como estas recorren desde ayer los distritos con más casos para hacer pruebas diagnósticas, detectar casos y ofrecer tratamiento oportuno. Todo esto como parte de la estrategia que aplica el Gobierno Municipal para frenar la escalada de contagios, que afecta especialmente a la población en edad escolar. 

Por su lado, la Gobernación convocó al Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) a una reunión para este jueves a fin de definir medidas de contención y fortalecer la asistencia en los centros hospitalarios del departamento. 

Las brigadas que llegaron ayer hasta el barrio El Recreo empezaron su labor en las primeras horas en consultorios que instalaron frente al mercado central, para que la gente acceda al paso a las atenciones médicas. 

Vestidos con gorros quirúrgicos, barbijos y mandiles, el grupo de profesionales se concentró en aplicar test de antígeno nasal, además de ofrecer atenciones médicas integrales, toda vez que también realizan control de glicemia, de presión arterial y otras atenciones. Pero, sin duda, las pruebas de antígeno nasal son las más demandadas, porque había momentos en que, incluso, se formaban filas para acceder a la detección.

El porcentaje de personas que daba positivo fue algo que llamó la atención de los brigadistas, toda vez que de diez atenciones dos salían positivo a covid, lo que no ocurría semanas atrás.
Mercedes Miranda, encargada del grupo, señaló que el trabajo de las brigadas municipales no ha parado desde las anteriores olas, pero ahora se ha intensificado para llegar hasta los “últimos rincones”, dónde hay casos positivos. 

“Acudimos a los barrios que han presentado casos para hacer un rastrillaje y la pesquisa de nuevos afectados”, indicó.
El alcalde municipal Jhonny Fernández anunció que brigadas municipales de salud recorrerán los distritos municipales 5 (zona norte), 8 (Plan Tres Mil) y 11 (centro), que son los que concentran mayor cantidad de contagios en las 15 zonas de la ciudad. 

De hecho, los reportes epidemiológicos señalan que de los 467 casos de covid-19 reportados la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra, 64 fueron registrados en el Distrito 8, 61 en el Distrito 11 y 47 en el Distrito 5.
Los puntos de detección fijos habilitados en estos distritos también han fortalecido la atención y han registrado mayor afluencia de gente. 

En el coliseo del barrio Las Orquídeas del Plan Tres Mil, más de medio centenar de personas esperaba ayer sus resultados o su turno para someterse a la prueba diagnóstica. Más de la mitad eran escolares que tuvieron contacto con casos positivos y querían saber si estaban o no infectados.
Entre los aguardaban por los resultados había estudiantes de dos colegios que se encuentran en cuarentena por brotes de covid-19. 

Denis (14), Iker (11) y Arany (13) celebraron cuando sus pruebas dieron negativo al virus. Estos chicos contaron que el colegio donde estudian está cerrado desde el jueves pasado y estará en cuarentena por dos semanas. Hasta entonces pasarán clases virtuales. 

La inmunización
Los puntos de vacunación también tienen mayor concurrencia de gente. Alejandro Suárez Mendoza, director del centro de salud Roque Aguilera, informó que en el Club Social 24 de Septiembre ya se ha vacunado a 1.400 personas en poco más de una semana de funcionamiento, lo que significa que atiende un promedio de 300 personas por día.
Aguilera recordó que el convenio suscrito entre el Club Social 24 de Septiembre y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) es de dos semanas, “pero dependiendo de la afluencia de personas, se verá la manera de ampliar su funcionamiento”.

Convocan al COED
El director del Sedes, Erwin Viruez, confirmó que el COED se reunirá este jueves ante el incremento significativo de contagios en Santa Cruz, que pasaron de un promedio de 17 a casi 100 por día en solo dos semanas, lo que muestra “que estamos en puertas de una quinta ola”. 

La autoridad sanitaria indicó que la reunión es para ajustar los planes de vacunación y contención de los contagios. Agregó que se definirán estrategias para reforzar la inmunización en los menores de 5 a 17 años, que es el grupo con menor cobertura y el más afectado por los contagios.

“Existe mucha preocupación en la población infantil de 5 a 17 años porque el índice de contagio es de un 20% en este grupo. La presencia de la subvariante BA2 de la ómicron, junto al retorno a clases y la reactivación de todos los sectores sumaron a este incremento, que hoy nos obliga a ajustar estrategias para priorizar la prevención”, manifestó Viruez.

Insistió en el llamado a la población de que se haga vacunar asistiendo a los 78 centros de la ciudad y los 400 de las provincias. “Exhortamos a las familias a que acudan a los establecimientos que atienden horarios diurnos, vespertinos y nocturnos para poder enfrentar el inicio de esta quinta ola de manera protegida. La dosis evita desarrollar formas graves de la enfermedad y llegar a una internación de cuidados intensivos”, señaló el director del Sedes.

Comentarios