Los recursos para la Dirección de Comunicación alcanzan a Bs 12,2 millones para la contratación de empresas que difundan spots, cuñas radiales y artes gráficas. La oposición considera que ese presupuesto debe destinarse a otras necesidades

19 de junio de 2022, 4:00 AM
19 de junio de 2022, 4:00 AM


El presupuesto municipal para la difusión de obras y actividades que se realizan dentro de la gestión del alcalde Jhonny Fernández es de Bs 12.288.296, según la reformulación del Presupuesto Operativo Anual (POA) 2022, que fue aprobado en el Concejo Municipal. Pese a que la cifra es similar a la del año pasado, concejales de la oposición criticaron el monto y solicitaron que se especifique cómo se lo gastará, porque creen que el Ejecutivo puede destinarlo para promocionar la imagen del burgomaestre.

Este presupuesto de Bs 12,8 millones corresponde a la Dirección Municipal de Comunicación. En el detalle señalan que Bs 7.716.296 se destinarán para la contratación de 15 empresas que realicen la difusión de spots que sean solicitados por las unidades organizacionales de la Alcaldía. A eso se suma que contemplan contratar a 60 empresas que realicen la difusión masiva de spots, cuñas radiales, artes gráficas y otros mediante órdenes de compras menores, por la suma de Bs 400.000.

También se tiene previsto contratar a seis empresas para el servicio de producción de spots a corto plazo y mediante ordenes de compras menores por un costo de Bs 142.000. Su desglose detalla que incluye la contratación de siete empresas para la difusión, a corto plazo, de cuñas radiales requeridas por un monto de Bs 530.000.

Asimismo, para lo que viene a ser el servicio de publicación de artes gráficas se tiene programado contratar a cuatro empresas con un presupuesto de Bs 1.700.000. Finalmente, en lo relacionado con el pago de proveedores por difundir spots, cuñas radiales, artes gráficas y otros durante la gestión 2021, se tiene previsto cancelar 1.800.000.

Hace unos días, la directora de Comunicación de la Alcaldía, Patricia Natusch, explicó que en la gestión pasada el presupuesto para publicidad ascendía a Bs 17 millones, por lo que no es un monto mayor al que se asignaba habitualmente, destacó.

El POA reformulado de la Alcaldía, que alcanza los Bs 3.407 millones, contempla una disminución de los recursos para las Secretarías de Desarrollo Humano, Salud y Equipamiento Social, pero pasan a engrosar los presupuestos anuales de la Secretaría Municipal de Administración y Finanzas y de la Empresa Municipal de Aseo (Emacruz).

Críticas de la oposición

La vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, indicó que se tenía la esperanza de que con el reformulado se modifique el presupuesto para favorecer a las áreas de desarrollo humano y salud, pero no se lo ha hecho y además han mantenido las cifras de comunicación.

Acotó que si esos recursos económicos fuesen destinados a difundir publicidades que ayuden a la formación y educación ciudadana valdría la pena, pero como las partidas presupuestarias están registrada de manera genérica y no especifican qué tipo de spots o afiches van a difundir. “Consideramos que van a promocionar las obras y la imagen de la autoridad de turno y eso no nos ayuda a tener una ciudad ordenada”, dijo Terrazas.

El concejal por Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, cuestionó que ese presupuesto es un manejo “irresponsable” del dinero destinado a las arcas municipales porque el alcalde estaría buscando promocionar su imagen. “Continúa en campaña llenado las calles de gigantografías, pero no se ven las obras. Así como están esos Bs 12 millones para comunicación, hay más plata para promoción en otras secretarías que tienen el objetivo de seguir apalancando la imagen del alcalde y creemos que esto no es correcto”, añadió el edil.

A su vez, el concejal José Alberti, de C-A, sostuvo que el burgomaestre cruceño debe dejar de promover su imagen en medios de comunicación, redes sociales, vallas y letreros, y debe enfocarse en hacer gestión. “La gente viene molesta todos los días al Concejo a protestar porque no le llegan las obras y la atención. Vemos que las propagandas impulsadas por el despacho del alcalde es algo que deplora la gente y se ha pedido públicamente que ese dinero sea dirigido a otras emergencias”.

El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, dijo que es un despropósito destinar Bs 12 millones para publicidad y agregó que es un monto casi similar al que tiene la Secretaría de Cultura. “Ahí vemos las prioridades porque parece que propaganda y cultura tienen el mismo valor siendo que la diferencia es abismal”.