Escucha esta nota aquí

Venía bajando con la mecha del explosivo prendida por la calle Colón, una de las más céntricas de La Paz. La gente lo miraba. Él seguía su camino a paso rápido. Llegó a la esquina y dejó el artefacto en un basurero. Luego regresó corriendo por donde había llegado. Solo segundos después el estruendo se sintió. Vidrios rotos de los edificios y dos niños heridos, el resultado del atentado.

La Policía inició con la búsqueda de un hombre de entre 30 y 35 años. Es aquel que se lo ve caminando con el explosivo prendido, según cámaras de seguridad de oficinas cercanas. El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que en oficinas del municipio paceño están ocurriendo “cosas raras”, como el robo de archivos y la explosión del artefacto, que sucedió el pasado domingo por la noche al frente del Palacio Consistorial. El burgomaestre afirmó que el estallido no fue una “simple dinamita”.

“Lo que ha ocurrido anoche (domingo) no tenemos todavía elementos contundentes, pero dada la dirección y la intención no es una simple dinamita, es un artefacto explosivo que tiene esquirlas que ha penetrado las ventanas y las cortinas (metálicas)”, denunció Arias ayer en conferencia de prensa.

La explosión se produjo exactamente a las 20:10 del domingo en un basurero ubicado en la calle Colón, esquina Mercado, en el centro de La Paz, llegando a afectar principalmente al edificio de la Administración Tributaria Municipal, al garaje municipal e incluso al Palacio Consistorial.

Además de la explosión, el alcalde paceño afirmó que recibió información sobre un grupo de personas que ingresó a una oficina de la Alcaldía de La Paz y “sacó información”. En concreto, se llevaron tres equipos de computación de la Secretaría Municipal de Control y Calidad de Obras, detalló el burgomaestre.

“Están ocurriendo cosas raras. Hay gente que se ha entrado a otra oficina también el fin de semana. Han sacado información. Esto nos obliga a tomar medidas. Vamos a poner mayores controles”, cuestionó el alcalde Arias.

Sobre la explosión, según el informe preliminar hay cerca de 40 vidrios rotos, desperfectos en infraestructura y daños en un vehículo municipal. La Policía Boliviana reunió evidencias la misma noche del domingo y ayer recolectó imágenes de las cámaras de seguridad de los edificios cercanos al basurero.

Recojo de evidencias

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Juan José Donaire, explicó que existe un trabajo coordinado con la Fiscalía y con la Alcaldía de La Paz. La autoridad policial explicó que se recolectaron evidencias la noche del domingo y que la unidad de Bomberos verificó todo lo referente a la explosión.

“Tomamos conocimiento del hecho la misma noche del domingo y de inmediato nos pusimos a trabajar. Hay todavía elementos que están en observación y la unidad de Bomberos analiza todas las características del explosivo”, detalló el coronel Donaire.

Ayer, la fiscal a cargo de la investigación, Magalí Bustamante, informó que el autor del hecho es un varón, de entre 30 a 35 años, y que llegó caminando al lugar donde dejó el explosivo. La investigadora relató que se está realizando el congelamiento de imágenes para dar con la identidad del autor.

“A través de las cámaras de seguridad se ha podido identificar a una persona de sexo masculino, de entre 30 a 35 años de edad, aproximadamente, que se encuentra caminando en cercanías del lugar y posteriormente se lo ve corriendo, huyendo del lugar, posterior a la detonación”, detalló la fiscal Bustamante.

En los videos de seguridad se ve al sujeto descender la calle Colón agarrando el explosivo con la mecha prendida. No mira a nadie. Se concentra en su objetivo y en menos de un minuto llega al basurero donde deja el artefacto encendido. Luego corre por la misma calle y se pierde en la subida.

El autor solo llevaba una chamarra y una gorra. Su rostro parecía estar tapado con el barbijo. Según la fiscal Bustamante, el sujeto tenía la intención de hacer explotar el artefacto, ya que lo enciende mientras caminaba.

Bomberos verifica qué tipo de artefacto se utilizó. La Policía Boliviana conformó una comisión multidisciplinaria para investigar las causas del hecho y dar con el responsable.

“Existen avances importantes en la investigación que aún mantenemos en reserva. Se ha conformado una comisión multidisciplinaria que aglutina no solo elementos de investigación formal, sino también efectivos de inteligencia y, desde luego, un trabajo técnico que está siendo liderado por bomberos”, explicó a EL DEBER el coronel Jhonny Aguilera, comandante de la Policía.

Explosivo casero

La autoridad policial comentó que los investigadores de Bomberos están realizando un análisis de los restos del artefacto explosivo para determinar sus características. Sin embargo, adelantó que podría tratarse de una fabricación casera con dinamita. En el video se ve al sujeto agarrando el artefacto con una mecha encendida.

El hecho provocó que el alcalde Arias aplique medidas de seguridad para realizar su trabajo. El burgomaestre comentó que no tiene seguridad y que camina por la ciudad de La Paz sin efectivos policiales. Por norma, un alcalde debe tener un escolta policial.

“Vamos a tomar las precauciones. (En mi caso siempre) caminé por las calles y recibí algunos gritos y provocaciones, (pero) yo siempre lo he tomado como parte de la política, (no obstante) parece que tenemos que tomar nomás ciertas medidas de seguridad”, afirmó la autoridad edil.

La fiscal Bustamante indicó que la Alcaldía de La Paz está coordinando con la Policía Boliviana para realizar la denuncia respectiva. El responsable será imputado por tenencia de material explosivo y deterioro a bienes del Estado.

Arias prefirió no especular sobre el posible autor, pero lanzó un comentario que apunta a posibles loteadores o exfuncionarios de la gestión de Luis Revilla. “Les pido por favor a la Policía y al Ministerio de Gobierno un informe rápido para evitar cualquier especulación, necesitamos vivir en paz, necesitamos estar seguros”, exigió el alcalde Arias.

Mientras, el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, informó que la empresa aseguradora está realizando la valuación de los daños en las infraestructuras ediles. El funcionario acotó que dos niños afectados por la explosión, de ocho y 12 años, se encuentran bien y que luego de ser atendidos ayer en el Hospital del Niño se retiraron a sus domicilios.

Se han sustraído tres equipos de computación de la Secretaria Municipal de Control y Calidad de Obras, pertenecientes al exasesor legal, a la exjefa administrativa y al exasesor el anterior secretario”, detalló Gonzales.

Por su parte, el jefe de Bomberos Antofagasta, Marco Navia, informó que la Felcc y la Brigada Contra Explosivos de Bomberos iniciaron la investigación sobre la explosión. “El caso se encuentra a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, que van a realizar la investigación en coordinación con la Brigada Contra Explosivos de Bomberos”, dijo el funcionario de Bomberos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no se refirió al tema a pesar de que Arias pidió coordinación en el trabajo.

Comentarios