Escucha esta nota aquí

Por: Juan Carlos Fortún V.

Los cuatro conductores que guardan detención domiciliaria en el municipio de Puerto Quijarro, tras ser aprehendidos transportando 41 ciudadanos haitianos, son investigados luego de ser imputados por el delito de trata y tráfico de personas.

El fiscal de este municipio, Alejandro Justiniano, informó que, primeramente, se solicitó que los detenidos sean enviados al penal de Palmasola, “pero el juez, de acuerdo a su criterio, ha resuelto disponer la detención domiciliaria”

Son casos delicados y se está investigando para identificar a quien o quienes tienen que ver con la llegada irregular  de los haitianos al país  evadiendo los controles migratorios por diferentes entradas no autorizadas.

“Los cuatro detenidos, al momento de su declaración y en la entrevista policial, afirman desconocer quién los trae (a los haitianos). Sin embargo, cumplen con el  servicio de su transporte en Bolivia a solicitud de una persona N.N.”, explicó Justiniano.

Finalmente, pidió a los choferes de Puerto Suárez y Puerto Quijarro que ante los pedidos de traslado de ciudadanos haitianos se abstengan de hacerlo y alerten a las autoridades migratorias.

Similar posición adoptó el comandante de la Policía en el municipio de Puerto Suárez, Fernando Peláez, recomendando a los conductores mucha precaución con este tipo de solicitudes de transporte.

Investigación

Entre los vehículos retenidos se encuentran dos micros de la línea 61, además de dos minibuses. La Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedetrans) donde está afiliada en Santa Cruz a través de su represente, Ronald García, pedirá un informe de esta situación irregular.

“Hay una persona que hace el contrato de transporte, y ese es el que les cobra a los haitianos, por eso los choferes desconociendo que esto es un delito han debido caer”, resaltó el dirigente.

Recalcó que en estos casos opera un intermediario y es difícil que los choferes hayan mantenido contacto con los haitianos para cerrar el contrato. “En la frontera hay una persona que los junta (a los migrantes) y les compra los pasajes de la flota o el trufi”, refirió.

Por su parte el director departamental de Migración en Santa Cruz, Jorge Daga, recordó sobre las denuncias, en estos casos, tanto Migración y la Policía pueden tener la figura como parte denunciante.


Comentarios