Escucha esta nota aquí

La comparsa y fraternidad Cachivachis cumplió 50 años en la historia del Carnaval cruceño. Los integrantes recordaron el nacimiento del grupo, el 7 de enero de 1972, cuando eran 48 amigos, casi todos unos inquietos quinceañeros de los colegios Alemán, Marista, La Salle y Muyurina.

Sus carnavales comenzaron antes, en 1971, cuando saltaron como Mequetrefes y en 1972 se apropiaron del nombre Cachivachis y eligieron como su primer presidente a Fernando ‘Papi’ Nürnberg.

En esa época, así eran sus días de Carnaval: el primero, en el parque El Arenal con las madrinas y esposas, y el segundo y tercero, recorriendo el centro con tamborita y visitando las casas de espera.

Los Cachivachis fueron coronadores dos veces, en 1992 con Fátima Céspedes y 1998 con Jenny Vaca Paz. Desde 2000 son miembros del grupo Curumechaca (Cunimis, Urupé, Mequetrefes, Chabacanos y Cachivachis).

Hoy tienen 45 socios y lamentan que en los últimos años fallecieron 10 fundadores. Sin embargo siguen activos en la fiesta grande, con las casacas azules, que se han vuelto parte de su identidad.

En los últimos meses se reúnen menos y con más cuidados. La fiesta aniversario está pendiente.


Sus integrantes son profesionales, empresarios y personajes reconocidos de Santa Cruz


Algunos integrantes, entre ellos: Pier Bowles, Rafo Suárez, Choco Rivero, Chito Rodríguez, Rony Gutiérrez y Oky Justiniano


Felices. Chinga Tarabillo, Chito Rodríguez, Oky Justiniano, Ma. Silvia Justiniano, Maité Ibáñez y Rafo Suárez


Chochos. Corso de 1992, junto a su soberana Fátima Céspedes Saucedo. Siempre lograron lucidas participaciones y hermosas reinas




Show. En la coronación de 1998


​​Tradicional. Como se acostumbraba, una de las ‘colas’ de la comparsa, con imágenes jocosas de los comparseros








Comentarios