Según registros, por semana salen 15 reclusos con libertad emitida por la justicia, pero ingresan 20. Hay hacinamiento y autoridades penitenciarias gestionan edificación de más pabellones. Delitos sexuales y violencia familiar predominan

26 de marzo de 2023, 7:29 AM
26 de marzo de 2023, 7:29 AM

La cárcel de Palmasola de Santa Cruz, la más poblada de Bolivia, vive un hacinamiento que no para porque cada día crece y causa mayor preocupación en las autoridades penitenciarias. Entre el 5 y 10 de marzo se desarrollaron las jornadas judiciales de descongestionamiento en el recinto penitenciario.

Las jornadas judiciales con visita de jueces encontró a Palmasola con un total de 7.000 reclusos, pero solo 250 recibieron su mandamiento de libertad.

Los registros de la gobernación de Palmasola, que dirige el coronel Nicanor Corcuy, y de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, a cargo de Mauricio Romero, señalan que al día salen entre dos y cinco personas con libertad de la cárcel. Significa que, por semana, logran su libertad unas 15 personas. Mientras tanto en un mismo periodo se registra la entrada de 20 presos con órdenes judiciales.

El director de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, manifestó que si bien durante el descongestionamiento judicial se logró libertades, no es suficiente.

Aseguró que existe un hacinamiento total, por lo que ya hay gestiones en camino ante las autoridades del Gobierno para la edificación de más pabellones.

El recinto de Palmasola tiene una capacidad para albergar máximo a 3.000 presos, pero ya superan los 7.000, y cada día la población aumenta de forma permanente. Dijo que la construcción de infraestructura puede hacerse realidad en un año. Mauricio Romero destacó el rol que desempeñan en estos últimos días voluntarios estudiantes de Derecho para ayudar en trámites y que se logró la libertad de 35 internos.

Manifestó que predominan los privados de libertad por delitos sexuales, violencia familiar y doméstica, narcotráfico y robo.

Abuso sexual y violencia

Los últimos registros del penal de Palmasola dan cuenta que entre los 3.045 detenidos preventivos con órdenes judiciales, la clasificación, según los delitos, es la siguiente: abuso sexual 400, violación 300, violación a niño-niña y adolescente 500, violencia familiar 300, narcotráfico 540, robo 600, asesinato 100, asistencia familiar 85, homicidio 70, feminicidio 65, estupro 60 y lesiones en accidentes de tránsito 25.

Asimismo hay casi 3.500 con sentencia cumpliendo sus condenas y el resto (aproximadamente 500) son mujeres que permanecen recluidas en el Pc-2 femenino.

En el pabellón de mujeres la mayoría es procesada por delitos de narcotráfico y estafa, de acuerdo a los informes oficiales.

Palmasola registra su funcionamiento desde el año 1986. En ese entonces tenía dos pabellones con capacidad para 800 internos. Después, los mismos privados de libertad levantaron edificaciones en el interior.