Escucha esta nota aquí

El país recibió ayer 92.430 dosis Pfizer/BioNTech del mecanismo Covax, que serán distribuidas a las seis regiones que tienen condiciones para garantizar la cadena de frío que exige la dosis, que precisa un almacenamiento en temperaturas ultra bajas, de entre -60 y -90 grados centígrados.

Sin embargo, una vez que los biológicos salen de las cámaras de frío pueden mantenerse en refrigeradores de entre 2 y 8 grados centígrados por cinco días, “lo que permitirá tener el tiempo necesario para aplicarlas y garantizar su efectividad”, manifestó el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante la recepción de los inmunizantes, que se realizó en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en la ciudad de La Paz.

Esta es la segunda dotación de vacunas que llegan mediante el mecanismo Covax que implementó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países en el plan de inmunización, pues en marzo llegaron las primeras 228.000 dosis, pero eran de AstraZenca. Esta es la primera vez que arriban las de Pfizer, que demandan una logística más exigente de cadena de frío.

Del total de biológicos recibidos, 29.250 son para La Paz, 23.400 para Santa Cruz, 17.550 para Cochabamba, 10.530 para Chuquisaca, 5.850 para Oruro y la misma cantidad para Tarija. “En estos departamentos hemos verificado que cuentan con los mecanismos necesarios para garantizar la cadena de frío y es por eso que se ha destinado a esas regiones la distribución de los biológicos”, señaló el ministro Auza.

Y es que estos inmunizantes requieren temperaturas ultra bajas para su manejo, de entre -60 y -90 grados centígrados para su transporte y de entre -60 y -80 grados para su conservación en congeladores antes de que lleguen a los puntos de inmunización.

 Auza ratificó que para los próximos días se espera la llegada de 200.000 dosis Sputnik V y de 1.000.000 de vacunas hasta el 15 de mayo, lo que permitirá dar continuidad al plan nacional de vacunación, que en La Paz ha sido reforzado con un plan piloto de inmunización masiva.

Santa Cruz

Para garantizar la cadena de frío de estas vacunas, las autoridades regionales han adelantado que las dosis destinadas a Santa Cruz se quedarán en la ciudad capital y pasarán a reforzar la inmunización de los adultos mayores.

“Lo interesante es que la Pfizer tiene una diferente forma de conservación, se necesitan -70 grados centígrados y no tenemos problemas para ello. Estamos preparados para dar conservación a cualquiera de las cuatro vacunas que el Gobierno ha gestionado. Las que recibamos, las adicionaremos a este paquete de vacunación (de la ciudad) para continuar vacunando a los adultos mayores”, manifestó el secretario de Salud de la Gobernación, Marcelo Ríos.

En este sentido, las autoridades sanitarias descartaron el envío de estos inmunizantes a las provincias, porque se precisaría contar con vehículos frigoríficos para el traslado y en los municipios de provincia no se dispone.

El secretario de Salud calificó de satisfactorio el plan de vacunación regional, toda vez que de las 186.000 primeras dosis que recibió el departamento en distintos envíos ya fueron aplicadas 133.000, lo que significa un 70% de avance. Empero, si se toma en cuenta las segundas dosis son 283.000 inmunizantes que ha recibido el departamento cruceño.

Con respecto a los adultos mayores, ya se han vacunado más de 50.000 personas de este segmento conformado por 250.000 ciudadanos. “Lo importante es que tenemos todavía dosis y con las que están llegando vamos a seguir con la vacunación a este grupo de población, que es el de mayor vulnerabilidad”, insistió Ríos.

Pidió a la gente acudir de forma ordenada a los puntos de vacunación. Las personas que tienen seguro social deben acudir preferentemente a sus cajas, pero si van a otro punto también serán vacunadas.

Tercera ola

El ministro Auza también se refirió a la situación epidemiológica y confirmó que el país está ante una inminente tercera oleada de coronavirus. “Estamos tomando los recaudos necesarios y haciendo los análisis pertinentes ante una inminente tercera ola, cuyos informes epidemiológicos nos permitirá decir que hemos iniciado la tercera ola. Lo que vemos en estos momentos es que estamos en un ascenso de casos, era inminente la tercera ola, así como nosotros habíamos previsto la elevación de casos en Guayaramerín, Riberalta y Cobija”, señaló la autoridad sanitaria.

El plan de contención aplicado desde 22 de marzo en esas poblaciones permitió frenar el contagio y ahora se observa un descenso en la curva epidemiológica en esas ciudades.

Tarija se sumó ayer a las regiones de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz que alertan que está ante un tercer golpe del coronavirus.

El director del Sedes de Tarija, Paúl Castellanos, dijo que cada día se reporta un promedio de más de 70 casos positivos y asoma el riesgo de ingresar a una tercera ola. Según el informe epidemiológico, existen 4.733 casos activos hasta ayer de un total de 25. 252 casos acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Los casos van en aumento y hacen pensar que esa región puede ser golpeada por una tercera ola.


Plan piloto en La Paz

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, inspeccionó los puntos de vacunación dispuestos en la ciudad de El Alto, dentro del plan piloto de vacunación masiva impulsado este semana en La Paz.

“Estamos acelerando esta vacunación para beneficio de la población, por ello agradecemos al personal médico por su dedicación y trabajo”, indicó Arce durante una breve intervención.

En la oportunidad, recomendó a los asistentes continuar con las medidas de prevención para evitar más casos de coronavirus. También pidió no descuidar la segunda dosis e indicó que las personas que ya recibieron la primera inmunización deben asistir a los centros de salud cuando requieran la segunda vacuna.

La prueba piloto de vacunación prevé administrar 40.000 dosis de Sputnik V a la población mayor de 60 años con o sin patología de base, asegurada o no, con el único requisito de portar su carné de identidad.

El ministro de Salud remarcó que este plan piloto ha permitido acelerar el proceso de vacunación en el departamento paceño.

Con respecto a este plan, Ríos dijo que la región cruceña se anticipó a aplicar esta estrategia y prueba de ello es que se han habilitado puntos de vacunación en distintas zonas, con el apoyo de universidades.

Bolivia implementa secuenciador genético para identificar variantes

Bolivia puso en funcionamiento un equipo secuenciador que identifica las nuevas variantes que se presentan del Covid-19 y que permitirá reducir tiempos en el análisis, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. “Este es un equipo de última generación, que nos permitirá realizar de manera soberana, análisis de las variantes del Covid-19 y lo estamos implementando con carácter de urgencia tras el proceso de adquirir los reactivos”, dijo Auza.

La autoridad aseguró que la puesta en marcha de ese equipo y los resultados que arroje, permitirán al Estado tomar decisiones y diseñar políticas para fortalecer la lucha contra el coronavirus. El secuenciador genético Miseq marca Ilumina, tiene la capacidad de analizar desde fragmentos mínimos hasta genomas completos bacterianos, teniendo múltiples usos de los objetivos.

                                          

Comentarios