Martín W., exvicepresidente de la entidad bancaria, se acogió a su derecho de guardar silencio. Trabajadores tienen lista propuesta que establece ultimátum para el pago de sueldos y beneficios sociales

8 de junio de 2023, 4:00 AM
8 de junio de 2023, 4:00 AM


En el ámbito de las investigaciones que encara el Ministerio Público con relación a los créditos millonarios que otorgó de manera irregular el intervenido Banco Fassil, los fiscales que indagan la presunta comisión de delitos financieros ordenaron la aprehensión de Martín W., exvicepresidente de la entidad bancaria, como consecuencia, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), de “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos. 

Julio César Porras, quien encabeza esta investigación dijo que con Martín W. ya son seis los exejecutivos detenidos. Antes, un juzgado de instrucción penal de Santa Cruz ordenó la aprehensión en el centro penitenciario Palmasola de Juan Ricardo M.O., Hernán S.V., Jorge Arturo C.V., Hermes Hugo S.C. y Patricia P. S.. Estos últimos cinco altos ejecutivos de Fassil están acusados de haber participado en la aprobación de créditos hasta por Bs 900.000 a una joven de 18 años que tenía una capacidad de pago de Bs 60.000 (créditos vinculados). 

Acerca de la detención de Martín W., Porras explicó que se acogió a su derecho a guardar silencio, pero que la comisión de fiscales observó algunos documentos presentados por la defensa que no desvirtuaron el riesgo de fuga y de obstaculización de averiguación de la verdad. Indicó que hoy presentarán la imputación formal para que un juez imponga medidas cautelares. En la investigación de delitos financieros, hasta la semana pasada, según Porras, la Fiscalía tomó declaraciones a más de 40 directivos, gerentes, subgerentes y gestores de negocio en calidad de testigos y acusados de delitos financieros. 

El martes, en una entrevista con el programa Asuntos Centrales, Martín W. dijo que desconocía de los créditos ‘vinculados’ que la Justicia investiga que se otorgaron a personas sin solvencia y empresarios. Insinuó que padece de complicaciones cardíacas y cefalea aguda, sucedida a raíz de las sindicaciones en su contra. 

Propuesta de colaboradores

En el ámbito laboral, el representante y vocero de los trabajadores del Banco Fassil intervenido, Javier Soliz, afirmó que tienen listo el documento con la propuesta que presentarán el viernes a los representantes del interventor, en el que se establece un ultimátum hasta el 15 de este mes, sin otro plazo ni prórroga, para el pago del salario de mayo, retroactivo del incremento salarial y el faltante del mes de abril a los colaboradores de la entidad financiera intervenida. 

Igualmente -indicó- que se pedirá que el pago se realice en efectivo y no con bienes y activos de la entidad como, según Soliz, les propusieron. Otro punto incluido en el documento, establece la entrega de los memorándums de desvinculación hasta el 30 del mes en curso, respetando el derecho de inamovilidad laboral establecido en la norma vigente. Y finalmente, hasta el 15 de julio tiene que hacerse efectivo el pago de beneficios sociales, más el sueldo de junio. 

El director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, citado en la estatal ABI, afirmó que las obligaciones con los extrabajadores del ex Banco Fassil serán honradas con el dinero que se obtenga por la venta de los bienes de la extinta entidad, no con recursos del Estado. 

Según la normativa, para atender la demanda de pago de salarios y beneficios sociales a los exfuncionarios, el interventor procederá a monetizar los bienes (terrenos, edificios, entre otros).