La Fiscalía instruyó ayer la aprehensión del exdirector de Recursos Humanos del Jardín Botánico y de otra exfuncionaria por supuestos cobros irregulares a trabajadores eventuales

22 de diciembre de 2022, 6:40 AM
22 de diciembre de 2022, 6:40 AM


Dos de los tres exfuncionarios de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, acusados por el cobro irregular de un mes de sueldo a trabajadores eventuales contratados por la comuna, fueron aprehendidos ayer por instrucción de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público. La tercera involucrada, la exdirectora del Jardín Botánico Andrea Forfori, es requerida por la Fiscalía y la Policía a petición de la parte acusadora. La también exreina de belleza se presentó formalmente el pasado 9 de diciembre, pero se abstuvo de declarar y fue liberada por la comisión de fiscales que investiga el caso.

Enrique Mariaca, exdirector de Recursos Humanos del Jardín Botánico, y Rocío Zurita, la titular de la cuenta en la que se depositaba el dinero a través del sistema de transferencias Quick Response (QR), fueron capturados ayer por la Fiscalía y una comisión de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) después de practicar allanamientos en cuatro inmuebles de la ciudad. 

Los exfuncionarios municipales son acusados de incurrir en los supuestos delitos de concusión, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. Ambos optaron por guardar silencio frente a la comisión de fiscales. Enseguida se ordenó la aprehensión.

El concejal por la alianza opositora Comunidad Ciudadana (C-A) Juan Carlos Medrano calificó como positivo el avance en las investigaciones, pero advirtió que se trata de exfuncionarios de menor rango. En su criterio, en este caso están involucrados personas con mayor jerarquía en la estructura municipal. 

“La Fiscalía manifestó que el siguiente paso consiste en la imputación y aprehensión de los otros implicados, haciendo alusión a la tercera denunciada (Andrea Forfori)”, dijo Medrano, sin descartar al alcalde Jhonny Fernández.

Consultado, Fernández respondió que la Alcaldía colaboró con el envío de documentación a la Fiscalía para que se avanzara con la investigación.

“Los funcionarios que incurran en hechos de corrupción deben responder por sus actos, sin escudarse en un cargo o en una posición”, señaló Fernández escuetamente. 

Sin embargo, el concejal Manuel Saavedra, de Demócratas, afirmó que la Fiscalía también debe convocar al alcalde, ya que fue mencionado por Forfori en este caso.

En esa misma línea se mantiene el también concejal José Alberti, de la alianza C-A. En su criterio, las indagaciones deben alcanzar a todos los niveles de la Alcaldía, incluso al máximo responsable, Jhonny Fernández.

“Además de eso, Forfori era una funcionaria muy cercana al alcalde, era de su círculo de confianza. Anteriormente ocupó la dependencia de Parques y Jardines”, señaló el concejal.

Asimismo, señaló que si el Ministerio Público determinó la aprehensión de dos de los presuntos implicados en el denominado caso QR, debería emitir una resolución similar en contra de la exdirectora del Jardín Botánico.
“La arquitecta Forfori debería estar aprehendida. Ella es autora material e intelectual del caso QR. Hay que presionar para que esto suceda en las próximas horas”, apuntó el concejal Alberti.

El denominado caso QR se conoció a comienzos del presente mes cuando la bancada de la alianza opositora municipal Comunidad Autonómica (C-A) denunció que al menos 10 personas fueron contratadas en octubre para trabajar como eventuales en la Alcaldía, pero en noviembre recibieron las boletas de pago que incluía el mes de septiembre. 

De acuerdo con los acusadores, algunos de los afectados filtraron dos audios en los que la entonces directora del Jardín Botánico y el jefe de Recursos Humanos de esa dependencia municipal exigían el depósito en una cuenta particular del monto correspondiente al mes no trabajado. Para hacer efectiva la transferencia de los recursos fue generado un código QR, supuestamente, desde el teléfono móvil de Forfori.

En la única oportunidad que se refirió a este caso, Forfori dijo, a través de un video: “No soy política. Entré (a la Alcaldía) con el objetivo de trabajar y embellecer a mi ciudad; soy técnica, soy operativa, soy arquitecta. No soy abogada ni política. Y no voy a permitir que utilicen mi nombre como trofeo político, por pugnas, por mayor poder. Ojalá que esto sea por el bien de la ciudad y no por otros intereses”.

A decir del concejal Alberti, en la Fiscalía existe una lentitud premeditada que posiblemente beneficie a algunas personas involucradas. 

“Desconfiamos del Ministerio Público y estaremos presionando para que se aceleren los procedimientos”, señaló el concejal opositor.

La Alcaldía
Por su lado, el vocero de la Dirección Jurídica, Bernardo Montenegro, calificó como un “paso importante” en la investigación por los daños económicos causados a la comuna. 

“Estamos en la misma línea de que se debe esclarecer este caso de una vez por todas. Exigíamos celeridad al Ministerio Público para que tipifique los delitos e identifique a las personas que supuestamente participaron en estos hechos de corrupción, incluso, uno de los aprehendidos fue denunciado por el Ejecutivo municipal”, afirmó Montenegro en un contacto telefónico.

El vocero ratificó que la Alcaldía colaboró en la investigación con el envío de información requerida por el Ministerio Público. “Creemos que es un paso importante y esperamos que concluya la indagación para establecer si fueron los únicos funcionarios involucrados o si hay otra gente”, indicó Montenegro.

El concejal Saavedra coincide en que se debe avanzar hasta encontrar a los responsables de los hechos de corrupción. “Si estas dos personas fueron detenidas es porque, imagino, se encontraron nuevos indicios.

Anteriormente, otros funcionarios y exfuncionarios fueron citados a declarar y salieron libres, como ocurrió con la misma señorita Forfori, pero ahora es buscada por la Fiscalía y la Policía”, señaló el edil.

Por su lado, el vocero Bernardo Montenegro indicó que “lamentablemente muchos de los concejales de oposición andan en una labor de intentar perjudicar y desprestigiar la gestión del alcalde. Hablan cualquier cosa, sin sentido. Deben saber que el Jardín Botánico es una Unidad Desconcentrada de la Alcaldía y todos los hechos investigados se produjeron en ese lugar”, señaló.

Sin embargo, los concejales de oposición y las autoridades de la Alcaldía coinciden en que se debe identificar y capturar a las personas que formaron parte de este esquema de corrupción para que respondan ante la justicia.