La primera autoridad del departamento hizo esta declaración durante una audiencia. El TCP dio un plazo de tres días para que Matkovic y Aguilera informen sobre el cumplimiento de la sentencia 1021/2023

17 de enero de 2024, 4:00 AM
17 de enero de 2024, 4:00 AM

El gobernador Luis Fernando Camacho acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de “comprar” al vicegobernador Mario Aguilera para que este asuma la suplencia en la Gobernación cruceña, luego de conocerse la sentencia constitucional 1021/2023. “Han comprado magistrados del Tribunal Constitucional (Plurinacional TCP) para que emitan una sentencia aberrante, compraron al vicegobernador (Mario Aguilera) los masistas, a ese punto llegaron, lo compraron”, dijo Camacho durante su audiencia virtual por el paro de los 36 días.

La primera autoridad del departamento cruceño aseguró que sus principios no están en venta y que no se dejará quebrar por el partido de Gobierno.

“Lo único que quieren es tenerme silenciado como tuvieron a Rubén Costas durante 10 años, cuando tuvieron a mi pueblo callado durante 10 años. Mis principios no están en venta, ni lo van a estar porque quiero que mis hijos salgan a la calle y se sientan orgullos de saber que su padre no tiene precio y sus principios están firmes”, dijo el gobernador.

Camacho también manifestó que “magistrados, jueces, vicegobernadores, asambleístas y diputados” que fueron “comprados” no se están dando cuenta que “están pactando con el diablo” porque el MAS nunca les va a cumplir y cuando llegue el momento; los meterán presos.

La última vez que el vicegobernador Aguilera se refirió a este conflicto por la suplencia fue el lunes 8 de enero en un contacto con los medios de comunicación. En esa oportunidad aseguró que no entregará la Gobernación al MAS y negó reuniones con autoridades del Gobierno central, como decían algunas denuncias.

Estuvo ausente en la primera sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), realizada el 10 de enero, para la gestión 2024. El domingo 15 de enero, según su cuenta oficial en Facebook, Aguilera estuvo presente en la inauguración de la XXVI edición del Mundialito Tahuichi Paz y Unidad.

Ayer, la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz dio a conocer una resolución donde se da un plazo de tres días para que el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, y al vicegobernador Aguilera informen sobre el cumplimiento de la sentencia 1021/2023. El plazo otorgado por la Justicia corre a partir del 16 de enero.

Horas antes de darse a conocer esta resolución, Matkovic informó que se inició el procedimiento previsto en la Ley Departamental 293 para promover la suplencia temporal, remitiendo la sentencia constitucional y todos los antecedentes a la Comisión de Constitución y Gobierno de la ALD. Agregó que esta Comisión deberá elaborar un informe que se pondrá en consideración del pleno de la Asamblea Legislativa Departamental.

“La figura que este Tribunal Constitucional nos ha mandado aplicar, es absolutamente ilegal, están violando el Estatuto Cruceño, la figura que se han empecinado mantener, no existe. Señores les advierto, se están equivocando, no se puede aplicar esta figura, porque no existe la figura de suplencia temporal para el vicegobernador y lo mantuvieron”.

El jefe de bancada del MAS en la ALD, Dilfe Rentería, manifestó que el informe enviado a la Comisión de Constitución no corresponde y ve que es una forma de “dilatar” la posesión de Aguilera como gobernador suplente.

“Sabemos que las sentencias constitucionales son de cumplimiento obligatorio e inmediato. Creo que es una forma de querer dilatar porque tarde o temprano se va a dar la posesión del vicegobernador como gobernador porque las leyes están para cumplirse. Además, la ley 293 no puede estar por encima del Estatuto Autonómico”.