Escucha esta nota aquí

Luis Fernando Camacho consolida su intención de votos en la tercera encuesta de CiesMori para Unitel. El candidato de Creemos ganaría en primera vuelta al obtener el 57,4% de los votos válidos.

Con una distancia de más de 20 puntos, Mario Cronenbold, del MAS, se ubica en un segundo lugar con el 35,5% de los votos válidos de este tercer estudio de opinión, que se realizó mediante llamadas telefónicas entre el 15 y 22 de febrero.

En el tercer puesto se encuentra el postulante de Unidos, Germaín Caballero, con el 4,5%. El cuarto lugar lo ocupa Chi Hyun Chung, de Asip, con el 0,9%. Le seguiría Braulio Espinoza, del MNR, con el 0,8%. Luis Felipe Dorado, de SOL, quedaría en el sexto lugar, con el 0,6% y, finalmente, el candidato del FPV, Víctor Ferrada, cerraría la lista con el 0,3%.

Crecimiento

En la primera encuesta, publicada el 24 de enero, entre Camacho y Cronenbold había una corta distancia. El candidato de Creemos obtenía el 43,3% de los votos válidos, mientras que el postulante del MAS, contaba con el 40,1%.

Ya en el segundo estudio, publicado el 11 de febrero, de intención de votos, Camacho comenzó a tomar ventaja con el 54,7%, mientras que Cronenbold obtenía el 36,3%.

En un mes, Camacho se consolida con un crecimiento del 14,1%, a desmedro de Cronenbold, que reduce su intención de votos en un 4,6%.

Sobre las encuestas, Camacho indicó en el programa Influyentes de EL DEBER Radio 103.0 que estas las dejan a los analistas y a quienes puedan interpretar. “No hablamos de encuestas, pero sí vemos el apoyo que recibimos en las calles, en los barrios y en las provincias. Hay las mejores esperanzas para este 7 de marzo”, dijo.

En el caso del MAS, sus candidatos han señalado durante toda la campaña que el partido político cuenta con un voto secreto y que darán sorpresa el día de las elecciones.

Ante los resultados, durante las últimas semanas se ha cuestionado que el Gobierno central esté realizando campaña con las gestiones, sobre todo en el tema del coronavirus.

Justamente el miércoles, Cronenbold estuvo en el aeropuerto Viru Viru y en la entrega del viaducto Warnes-Santa Cruz de la Sierra acompañando al presidente del Estado, Luis Arce, lo que despertó las críticas de sus adversarios políticos.

 

La Paz iría a segunda vuelta

De acuerdo a los resultados del último estudio de opinión, La Paz podría ir a una segunda vuelta, que se realizaría el 11 de abril, porque no se lograría cumplir con las reglas del juego del órgano electoral.

Anoche se conoció que Franklin Flores, del MAS, obtendría el 34,8% de los votos válidos. Santos Quispe, de Jallalla, quedaría en el segundo lugar con el 25,4%, pero muy cerca estaría Rafael ‘Tata’ Quispe, de Somos Pueblo, con el 25%.

 

Cochabamba, bastión del MAS

En el caso de Cochabamba, la victoria del MAS estaría consolidada y con un amplio margen.

El postulante del partido de Gobierno, Humberto Sánchez se quedaría con la Gobernación cochabambina al obtener el 59% de los votos. A larga distancia se ubicaría Henry Paredes, de Súmate, con el 15,2% y en tercer lugar quedaría Juan Roberth Flores, de Unidos por Cochabamba, con un 9,1%.

Paredes pertenece a la misma agrupación de Manfred Reyes Villa, candidato a la capital de ese departamento que, si es que no es inhabilitado, arrasaría con la votación y sería el siguiente alcalde con un 56,2% de los votos.



Comentarios