Destacó el ahorro del gasto corriente por la disminución de funcionarios. Seis de ocho secretarios emitieron su informe

30 de marzo de 2022, 4:00 AM
30 de marzo de 2022, 4:00 AM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, resaltó ayer que durante su primer año de gestión fue ejecutado el 85,97% del presupuesto 2021. Además, resaltó que durante esa etapa se disminuyó la “burocracia”, con la reducción de secretarias y funcionarios. Asambleístas departamentales del oficialismo y la oposición tuvieron opiniones encontradas con respecto al informe.

Camacho en su exposición, ante representantes de juntas vecinales y otros sectores explicó que este porcentaje ejecutado representa más de Bs 2.100 millones, “siendo la ejecución más alta de la administración de la Gobernación de Santa Cruz”, agregó la autoridad.

Otro de los puntos que destacó de este primer informe de gestión es la disminución de secretarias departamentales, que pasaron de 12 a ocho y esto equivalió a una reducción del personal de 600 funcionarios, disminuyendo así el gasto corriente para luego redireccionar ese monto de dinero ahorrado a la inversión pública, que alcanzó los Bs 300 millones, que representan Bs 78 millones más que la anterior gestión. Mencionó la dotación de equipos y nuevos servicios en los hospitales de tercer nivel con Bs 54 millones más que los que se recibieron en el 2020.

Además del gobernador, seis de sus ocho secretarios presentaron sus informes. Estos fueron Luis Fernando Menacho, de Desarrollo Económico; Orlando Saucedo, de Hacienda; Fernando Pacheco, de Salud y Desarrollo Humano; Rubén Suárez, de Seguridad Ciudadana; Edward Rojas, de Medio Ambiente, y Janneth Maldonado, de Pueblos Indígenas.

Por otro lado, el secretario de Justicia, Efraín Suárez, y de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, no presentaron informes porque sus dependencias no tuvieron una mayor actividad operativa comparando con las otras secretarias.

Opiniones encontradas

La asambleísta por la alianza Creemos Keila García señaló que el informe presentado por el gobernador cruceño y sus secretarios fue “transparente”, por lo que manifestó su confianza en la gestión que vienen desarrollando los representantes del Ejecutivo departamental.

“Sabemos de su esfuerzo para sacar adelante la gestión, con todas las dificultades que se han presentado. Como asambleístas departamentales nos hicimos presentes en este acto público para realizar la fiscalización correspondiente y nos sentimos muy satisfechos con el cumplimiento histórico en la ejecución presupuestaria que nos presentaron”, señaló Keila García.

A su vez, el asambleísta Clemente Rojas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), vio un informe “mentiroso” porque considera que aún existen problemas que la primera autoridad del departamento no ha podido resolver en sus primeros meses de gestión.

“No existe una proyección de gestión y, además, no cumplió con sus promesas de campaña. Dijo que invirtió recursos económicos en salud, pero eso es falso porque reconoció que nuestro Gobierno ha gestionado y garantizado las vacunas para el departamento de Santa Cruz”, dijo.