Residentes bolivianos aseguran que los manifestantes no son de Bolivia. Además, afirman que son pagados

13 de diciembre de 2019, 3:00 AM
13 de diciembre de 2019, 3:00 AM

El expresidente del Comité pro Santa Cruz Luis Fernando Camacho fue increpado ayer por miembros de la organización Codepink cuando participaba del conversatorio de Diálogo Interamericano en Washington, Estados Unidos, para informar sobre la lucha de 21 días en las calles tras el fraude electoral que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Hubo fricciones entre los activistas que protestaban contra Camacho y residentes bolivianos, quienes afirman que se trata de manifestantes pagados.

Camacho fue interrumpido en reiteradas oportunidades. Primero, irrumpió un grupo de activistas de la organización izquierdista Code Pink, que anteriormente se manifestaron a favor del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Tildaron al excívico de fascista y asesino, además de reprocharlo por los sucesos de Sacaba y Senkata.

Una activista, identificada como Madea Benjamin, logró ponerse de frente a Camacho para acusarlo de asesino.

Después de ese episodio, el conversatorio se volvió a desarrollar en un ambiente tenso, hasta que de nuevo fue interrumpido. Otro activista logró acercarse a Camacho para reclamarle. Se generaron algunas fricciones. En ambos casos los asistentes defendieron a Camacho y, con gritos, rechazaron las interrupciones.

La tensión siguió hasta el momento de las preguntas, con personas que cuestionaron a Camacho de forma vehemente.

“Participamos de un diálogo muy importante para mostrar al mundo la verdad de lo ocurrido en Bolivia, sabíamos que era un ambiente adverso, pero es ahí donde tenemos que informar y exponer nuestros argumentos”, escribió Camacho al respecto en su cuenta de Twitter.

Percy Burgos, boliviano residente en Washington y que participó de la actividad, manifestó que los activistas que irrumpieron en el evento “son manifestantes pagados, cobran 15 dólares la hora”, aseguró. Además, Burgos afirmó que las protestas estuvieron lideradas por Pablo Cadima, dirigente del MAS en la comunidad boliviana en ese país, y Alejandro Bilbao, que fungía como agregado de cultura de Bolivia en EEUU.

Tags