Choquehuanca dirigirá la reunión del Consejo Nacional Autonómico que se reunirá este martes en la Casa Grande del Pueblo. El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que para esta cita no se tienen que dar garantías “a nadie”

14 de diciembre de 2021, 4:00 AM
14 de diciembre de 2021, 4:00 AM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no viajará a La Paz “por falta de garantías”, pero pidió participar de la reunión del Consejo Nacional Autonómico “de manera virtual”, informó anoche Efraín Suárez, secretario de Justicia del Ejecutivo regional.

El funcionario señaló que existen “antecedentes” sobre la forma en la que “grupos de choque del MAS” actuaron en varias ciudades del país. La cita, en la que participarán gobernadores del país, fue convocada para abordar el tema de la reactivación de la economía y la coordinación para hacer frente a la pandemia, todo esto sobre la base del Plan Nacional de Desarrollo que fue observado por algunas regiones por la “obligatoriedad de su cumplimiento” que establece la Ley 1407 que dio vida a este instrumento normativo.

“Lo que llama la atención es que las autoridades llamadas por ley a dar garantías y poner freno a este tipo de situaciones no lo hacen. No estamos esperando garantías especiales por ser funcionarios públicos, sino las que tiene derecho cualquier boliviano”, señaló Suárez en rueda de prensa.

El presidente Luis Arce, que convocó a esta sesión, tampoco participará. De manera sorpresiva ayer viajó a Cuba para participar de una reunión del bloque político del Alba que fue concebida por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez. Es por eso que el vicepresidente David Choquehuanca dirigirá la reunión.

Más temprano y tras ser consultado sobre las garantías, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, señaló: “Si tendríamos la confirmación, haríamos ese análisis. Esperamos la presencia de los gobernadores, de los representantes de las autonomías indígenas y municipales. Todos confirmaron, excepto Santa Cruz”.

La autoridad dijo, en todo caso, que no podía pronunciarse sobre los recursos legales que se plantearon contra el gobernador. “El tema de las aprehensiones es de justicia que nada tiene que ver con el Consejo Nacional de Autonomías”, insistió la autoridad.

Camacho fue convocado por la Fiscalía de La Paz para declarar dentro del caso planteado por la exdiputada Lidia Patty (MAS) sobre la crisis política de 2019. “Tenemos que elaborar una propuesta en la cual esté consolidado sobre todo el objetivo que hemos trazado recientemente qué es el federalismo”, afirmo la autoridad cuando anunció su presencia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, descartó que en la reunión se vaya a considerar la propuesta de federalismo que surgió tras el rechazo de varias leyes promovidas por el MAS sin haberlas socializado. “Han indicado que necesitaban alguna garantía. No tenemos absolutamente que dar ninguna garantía a nadie. Todos somos bolivianos. El que nada tiene, nada teme”, dijo Mamani a EL DEBER.

Un grupo afín al MAS agredió la pasada semana a Camacho en Tarija. Ante ello, varios políticos de oposición pidieron garantías.

Anteriormente, cuando el Gobernador fue citado por la Fiscalía, grupos oficialistas anunciaron movilizaciones. Ante eso, la convocatoria fue postergada sin fecha.