Escucha esta nota aquí

Luis Fernando Camacho acudió al Comité pro Santa Cruz para solicitar, una vez más, la unidad de los adversarios al MAS en las elecciones del 3 de mayo para evitar el retorno de Evo Morales. El abanderado de la alianza Creemos dejó su “candidatura en blanco” para que los otros seis postulantes lo imiten, pero hasta anoche no había logrado el efecto esperado.

Por el contrario, desde las agrupaciones Comunidad Ciudadana y Juntos, que figuran en el segundo y tercer lugar en intención de votos, en las encuestas divulgadas el domingo, con el 17,1% y 16,5%, respectivamente, la propuesta de Camacho responde a una estrategia para intentar revertir el bajo respaldo que, a decir del estudio de opinión de CiesMori, es del 9,6% en el país. El abanderado del MAS, Luis Arce, está primero con el 31.6%.

En criterio de Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia por Juntos, el exlíder del Comité pro Santa Cruz presentó la propuesta de unidad a raíz de las últimas encuestas. “Creo que él puede hacer una gran contribución a evitar la dispersión en nuestra democracia”, señaló el compañero de fórmula de Jeanine Áñez, quien reconoció el papel protagónico que tuvo Camacho en la renuncia de Evo Morales, en noviembre del año pasado.

En Comunidad Ciudadana fueron más cautos. El candidato a diputado por Santa Cruz Jairo Guiteras señaló que su alianza es muy respetuosa de las acciones de otros candidatos y en ese mismo marco, prefieren no comentar. No obstante, adelantó que en caso de que haya una convocatoria del Comité pro Santa Cruz, la dirigencia de la alianza que postula al binomio Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, se reunirá para evaluar no solo la participación, sino también la posición que plantearán. Por el momento está en marcha la convocatoria para el 3 de abril, como se acordó el 1 de febrero.

Por su lado, Camacho se adelantó en afirmar que el desprendimiento a una postulación no es algo nuevo, porque lo expresó en la reunión de cívicos y líderes políticos celebrada el 1 de febrero en el Comité pro Santa Cruz.

“Nosotros no venimos por un capricho de tener una silla para sentarnos y manipular el país; vinimos a cambiar Bolivia. Tenemos una latente preocupación, que son las encuestas, que si bien no reflejan la realidad, pero en todas sale el MAS en primer lugar, eso quiere decir que tenemos una responsabilidad con el pueblo boliviano”, puntualizó.

El candidato de Creemos pide que haya un solo candidato. “Lleguemos a un consenso, pero que no lleguemos a cuotear”, advirtió.

No quiso decir a quién brindará su apoyo, porque plantea que todos los candidatos opositores al MAS se sienten y lo definan.

Mientras tanto, el MAS mira de palco, dijo el diputado Henrry Cabrera, que cree que la desesperación hace que Camacho, después de haber verificado que más del 90 por ciento de los bolivianos no están de acuerdo con su postulación, de acuerdo a las encuestas, cree que en 48 horas retirará su candidatura con la excusa de unidad. “Vemos de palco como en tan solo cuatro meses se ha derrumbado el que supuestamente era libertador de la democracia”.

Bancada fuerte

Desde Creemos aseguraron que la propuesta de Camacho está dirigida no solo a ganar la elección presidencial, sino también a contar con una ‘robusta’ representación parlamentaria y evitar transfugios y funcionalidad hacia el MAS, como ocurrió en 2014.

Según fuentes cercanas a Camacho, que prefirieron mantener en reserva su identidad, la estrategia del líder de Creemos consiste en marchar unidos en las elecciones del 3 de mayo y consolidar la bancada parlamentaria, pero sin pedir espacios. Se pretende evitar negociaciones con el MAS como sucedió en los últimos 14 años, durante los gobiernos de Morales.

Para la segunda vuelta, se marchará unidos para enfrentar las presidenciales y evitar el retorno de Evo Morales al poder.

El candidato a la Vicepresidencia por Creemos, Marco Pumari, recordó que hace un mes plantearon poner su candidatura en blanco, “pero, lamentablemente, no obtuvimos respuesta de los otros postulantes. “Lo vamos a seguir haciendo mientras los políticos tradicionales no comprendan que es la única manera de enfrentar unas elecciones en contra del MAS”, señaló.

Pumari también dijo que retornará a Potosí para también hablar con su Comité Cívico y otras organizaciones e instituciones, para ver de alguna manera la forma de impulsar la presión en torno a unificar la candidatura”.

Entre tanto, desde Cochabamba, la cuarta a candidata a diputada suplente por Creemos Milena Soto, considerada líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), anunció su renuncia a la postulación y expresó su respaldo a Jeanine Áñez.. “No podía participar de una división, porque los ciudadanos piden una unificación del voto”.

Precisamente, en Santa Cruz Camacho lidera la intención de votos (28,0%), seguida por Áñez (26,5%). Carlos Mesa está cuarto, con 8,7%.

Sin embargo, el vocero de Juntos en Santa Cruz, Carlos Manuel Saavedra, pidió no “hablar sobre supuestos, sino sobre hechos concretos. Por ahora no hay nada”. En todo caso, agregó el portavoz, habrá que esperar si existe o no una convocatoria del Comité pro Santa Cruz, como solicitó Camacho.

Comité pro Santa Cruz

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, recordó que en la reunión de principio de mes se pidió que piensen en Bolivia y que se busque una candidatura de consenso.

Calvo manifestó que existe el compromiso “de que las personas que no lleguen o que no tengan la posibilidad de estar en la silla presidencial, de alguna forma veamos la forma unificarlos, para llevar una candidatura más fuerte y fortalecido”.

Indicó que adelantar la reunión con líderes cívicos dependerá de la decisión que se tome en el directorio del Comité y también de los cívicos de otras regiones.

El líder cívico indicó que este viernes se tiene prevista una reunión en la capital cruceña, para recordar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y para definir acciones en caso de que se habilite la candidatura de Evo Morales. Allí también analizarán la carta de Camacho.



Comentarios