La autoridad departamental estuvo fuera de la ciudad, mientras que Luis Arce se acercó al empresariado cruceño

19 de septiembre de 2022, 7:44 AM
19 de septiembre de 2022, 7:44 AM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que el censo es un proceso “político” porque se trata de una herramienta sobre la que se construirá el nuevo pacto fiscal y se reasignarán los escaños en el Legislativo sobre la base del número real de habitantes de cada región del país.

De ese modo, la autoridad ratificó la demanda para que la gran encuesta nacional se haga en 2023 y no en 2024 como lo estableció el Decreto 4760 del 13 de julio. Además, reaccionó a los criterios que el presidente Luis Arce expuso durante la apertura de la Expocruz 2022 que tuvo lugar el viernes.

Arce dijo, entonces, que el censo se hará “se realizará con un enfoque eminentemente técnico y profesional” y rechazó un enfoque “político” para llevarlo adelante. En la ocasión, no se refirió a la fecha en la que debería realizarse la encuesta, pero sostuvo un encuentro con los empresarios de la región. El mandatario estuvo en la feria junto a todos sus ministros.

“El Gobierno se burla, el Presidente (Arce) se burla de la inteligencia de los bolivianos al decir que esto no es política. La población no es tonta”, remarcó Luis Fernando Camacho en un contacto con los periodistas.

“¡Claro que es un proceso político! De ahí salen políticas a escala nacional para la repartición de recursos. Que su trabajo sea técnico es otra cosa, pero el concepto como tal, claro que es político”, afirmó el gobernador tras una inspección a zonas del Área Protegida Bajo Paraguá, donde se denunciaron avasallamientos.

El presidente de Fexpocruz, organizadora de la exhibición, Óscar Mario Justiniano, pidió a los gobernantes no politizar el tema y apurar el estudio estadístico para el 2023, “porque simplemente es una necesidad”. Arce dijo que la encuesta “se realizará sin presión de grupos pequeños” que buscan desestabilizar al país, pero no mencionó una fecha específica. Fue la segunda vez que se refirió en público al censo. La primera vez lo hizo el 25 de agosto tras una movilización del MAS que se convocó como respuesta a los dos paros interinstitucionales que se dieron en Santa Cruz para que el censo se haga hasta junio de 2023.

La institucionalidad cruceña convocó para el próximo 30 de septiembre a un cabildo en el que se deberían asumir decisiones respecto a la demanda del censo. Un nuevo paro, pero que sea indefinido, no está descartado.

“La resolución para que se lleve un cabildo este 30 está firme. Ahí se van a tomar las decisiones que se tengan que tomar para presionar”, sostuvo el gobernador frente a la realización de este evento deliberativo que está reconocido por el artículo 11 de la Constitución.

De hecho, el Comité Interinstitucional que promueve un censo transparente y oportuno para 2023 tramitará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se reconozca la validez del cabildo.

Camacho también estuvo en San Ignacio de Velasco cumpliendo tareas vinculadas con su gestión. Los viajes de la autoridad a las provincias se han incrementado en el curso se los últimos días.

En ese contexto, ayer surgieron observaciones respecto a su ausencia de Expocruz. Vladimir Peña, exsecretario de la Gobernación, consideró ayer que Camacho “es presa de un radicalismo que no le hace bien a Santa Cruz y que es negativo para la región”.

SEÑALES​
Camacho optó por no invitar al presidente Luis Arce a los actos protocolares por el 212 aniversario de Santa Cruz. Los empresarios sí lo invitaron y el mandario llegó junto a todos sus ministros.

EMPRESARIOS
Empresarios cruceños pidieron que el censo se haga en 2023, pero también que no se politice. El Gobierno considera que existen “pequeños grupos” que están detrás del cabildo, pero promovió al menos dos respuestas políticas, como la marcha del MAS del 25 de agosto.