La norma tiene nueve artículos y hasta la una de la mañana se había aprobado dos en su estación en detalle. Antes, el proyecto de ley fue avalado en grande por 73 votos. 45 sufragios fueron en contra y hubo cuatro nulos

23 de abril de 2023, 7:30 AM
23 de abril de 2023, 7:30 AM

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales en sus estaciones en grande y detalle. De 122 legisladores presentes, 73 dieron su visto bueno a la normativa que permitirá al Banco Central de Bolivia (BCB) vender el oro de las reservas internacionales, 45 rechazaron su aprobación y además se registraron cuatro votos nulos. Esta votación fue en la estación en grande.

“De acuerdo con los resultados obtenidos, queda aprobado el proyecto de ley en su estación en grande. Esto muestra que cuando hay democracia, transparencia y no mordaza, el país y la economía ganan”, dijo Jerges Mercado (MAS), presidente de la Cámara de Diputados, para luego dar paso al tratamiento del proyecto de ley en detalle.

En esta estación no hubo mucho debate y la votación se realizó en secreto. Al comenzar la sesión, Mercado decidió repetir la votación para aprobar la ley, luego de que varios diputados del oficialismo y de la oposición le advirtieron que sostener el resultado de la votación del viernes para argumentar una aprobación por mayoría absoluta podría derivar en procesos legales, ya que en los hechos no se habían logrado los votos suficientes.

Se determinó que la votación sea secreta para que los legisladores “no sean chantajeados”, en clara alusión a la facción radical de su partido.

“A fin de que la norma no sea obstaculizada, más adelante, con procesos que algunos van a hacer para dañar al país y la estabilidad, decidimos repetir la votación, pero de forma secreta, como corresponde, y respetando la democracia. Que nuestros diputados no sean chantajeados que no sean sojuzgados”, declaró Mercado.

Sesión reinstalada

La sesión fue reinstalada pasadas las 14:30 con una serie de cuestionamientos al presidente de la Cámara de Diputados, quien el viernes dio por aprobado en su estación en grande el proyecto de ley sin que la votación a favor de la normativa hubiera obtenido mayoría absoluta.

Tras ese hecho y en medio de una serie de cuestionamientos de parte de sus colegas, e incluso advertencias de posibles procesos, Mercado decidió este sábado que se repita la votación.

Aproximadamente a las 16:10 se declaró un cuarto intermedio de 15 minutos, aunque en realidad esa pausa duró hasta las 16:54, cuando los diputados retomaron su sesión. La anunciada nueva votación comenzó a las 17:20 tras la conformación de una comisión de escrutinio y concluyó a las 18:58.

Luego, la votación en su estación en detalle, que es artículo por artículo, fue hasta pasada la media noche. Mercado, incluso, felicitó a algunos diputados por su aniversario de cumpleaños.

Este proyecto de ley es una de las normativas que hasta el propio presidente Luis Arce instó que se apruebe. El ala renovadora del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El 11 de abril, en una entrevista televisiva con el canal Cadena A, el presidente Arce aseguró que se trata de un tema estratégico de interés nacional porque considera que es un “buen refugio” en la actual crisis económica que enfrenta el mundo.

“La ley del oro es muy importante. Lo que está pasando en el mundo es que todos los países se están yendo a refugiar en el oro porque el oro tiene una particularidad: el oro no es pasivo de nadie”, afirmó entonces Arce.

En la votación en detalle por el primero artículo de la norma, 69 diputados votaron por la aprobación de la norma y hubo 15 nulos. Eso mostró que cuatro votos -a comparación de la votación en grande- se desprendieron.

Hasta la una de la madrugada, los diputados habían aprobado dos artículos de la norma y estaban en plena votación del tercero de nueve artículos. Mercado descartó a esa hora “suficiente discusión” para terminar con la votación y decidió que el sufragio continúe de forma secreta.

El artículo uno y el nueve expresan abiertamente la potestad al Banco Central de Bolivia (BCB) la comercialización del metal precioso que está en las Reservas Internacionales. La oposición votó en contra de la norma.