Escucha esta nota aquí

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, cambió a los 15 subalcaldes que fueron designados en la gestión del alcalde Percy Fernández. El domingo, las nuevas autoridades participaron de la primera reunión de gabinete municipal.

Sin embargo, estos cambios generaron tensión en algunas subalcaldías. Tal es el caso de la Villa Primero de Mayo (DM8), donde un grupo protestó ante la designación. Similar reclamo pasó en la Estación Argentina (DM3).

La vicepresidenta de la Asociación de Juntas Vecinales Villa Primero de Mayo (Asjuve), María Jesús Flores, cuestionó la designación de Karen Moreno como subalcalde. “No estamos de acuerdo con la designación porque ella se entrometió en nuestra asociación y cuando fue designada ingresó precintando la subalcaldía, no dejó entrar a los vecinos ni a funcionarios, hay molestia”, señaló.

También en la subalcaldía de la Estación Argentina se registró tensión y una vigilia de funcionarios en los últimos días. En el lugar fue designado Guido Pablo Cachi. La dirigencia de la zona lamentó que el subalcalde no es conocido en el distrito, pues no tiene trayectoria vecinal.

Uno de los cuestionados, esta vez por actuales autoridades, es el subalcalde del DM 4, Luis Fernando Ibáñez, quien es abogado de profesión. El actual concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, indicó que Ibáñez era funcionario municipal y militante de Santa Cruz Para Todos (SPT).

Asimismo, según datos de la Alcaldía de La Guardia, Ibáñez ocupó un cargo en la dirección de Seguridad Ciudadana de ese municipio. De acuerdo a su declaración jurada del 01/09/2015 fue funcionario de ese municipio. Al respecto, Ibáñez descartó haber militado en SPT al igual que haber sido funcionario en La Guardia.

Agregó que su principal tarea como nueva autoridad será consolidar la desconcentración.

Entre los 14 subalcaldes designados, solo dos son mujeres (DM-7 y DM-14). Aún falta la designación de la autoridad del DM 5.

La autoridad del DM6, Marco Antonio Justiniano enfrentó un proceso en el Ministerio Público. Se intentó contactar con la nueva autoridad, quien se comprometió a hablar, pero no contestó más.

Destacan dirigencia

Fernández destacó que las nuevas autoridades son principalmente dirigentes de barrios, sin antecedentes políticos.

“Tienen la experiencia como vecino o junta vecinal. Ninguno es político. La mayoría son dirigentes, tienen que vivir en el barrio y conocer sus problemas”, insistió Fernández.

SUBALCADÍAS

1. Denar Ignacio Sumoya Schmitter

2. Juan Guillermo Vaca Lairana

3. Guido Pablo Cachi Kantuta

4. Luis Fernando Ibáñez Claudio

6. Marco Antonio Justiniano Roca

7. Karen Moreno Justiniano

8.Stiven Abel Rueda Gutiérrez

9. Erwin Ortuño Vásquez

10. Winer Límber Chaima Rentería

11. Henry Mariscal Rojas

12.Wimark Nivardo Coca Rioja

13. Luciano Sambith Guardia

14. María Aidee Salvatierra Oliva

15. Kenny Roy Céspedes Mansilla


Comentarios