Escucha esta nota aquí

La campaña electoral estará disminuida en los tres días de mojazón. La mayoría de las organizaciones políticas adelantan que dejarán a un lado el trabajo proselitista para dedicarse a reforzar sus estrategias. En estas jornadas habrá reuniones internas, porque el Miércoles de Ceniza empiezan “en serio” sus actividades.

Jeanine Áñez tenía previsto estar en la mayoría de los actos programados. Había asegurado su presencia en la fiesta de comadres en Tarija, en la entrada folclórica de Oruro y en el corso de Santa Cruz, pero decidió no asistir a ninguna para dedicarse a los problemas de salud por el brote del dengue.

Igual, dicen en su entorno, en Carnaval no iba a realizar actos de campaña electoral y solo tenía que asistir a los eventos por invitación de los organizadores y en calidad de presidenta del Estado.

El vocero de Juntos en La Paz, Edwin Herrera, informó que Áñez estará en Santa Cruz atendiendo los problemas de salud. El dirigente acotó que la alianza organizará reuniones de planificación para empezar “en serio” la etapa proselitista. “Nuestra campaña empezará con todo luego de Carnaval. Haremos un duro trabajo en redes sociales y tendremos varias inauguraciones de casas de campaña. Nuestra candidata a la Presidencia (Áñez) participará en algunos eventos fuera de la gestión pública”, destacó Herrera.

Según el jefe de campaña de Juntos, el senador Óscar Ortiz, estos días servirán para coordinar los planes de campaña a nivel nacional. “Cada día se lo debe aprovechar y nosotros lo haremos. Nuestra presidenta estará atendiendo temas de gestión, pero la alianza coordinará la campaña”.

Las organizaciones

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) el panorama es similar. Su candidato, Luis Arce, visitará zonas del país y se prevé que esté en la entrada folclórica de Oruro.

“Todavía no hay una agenda oficial, pero nuestro candidato Luis Arce mantendrá reuniones con dirigentes en estos días. Además, visitará diferentes zonas del país para hacer conocer nuestra propuesta. Mientras, el hermano David (Choquehuanca) profundizará la campaña en el área rural”, remarcó Franklin Flores, coordinador de la campaña del MAS.

La vocera del MAS, Marianela Paco, detalló que el partido de Evo Morales “no descansará” en estas carnestolendas y planificará la campaña con los dirigentes departamentales y sectores sociales.

El jefe de campaña de la alianza Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, detalló que no se usará estas fiestas para hacer trabajo proselitista. Acotó que en estas jornadas habrá labor de coordinación y planificación para afinar estrategias.

“No, no utilizaremos una fiesta cultural para hacer campaña. Sí, estos días servirán para coordinar. Esto no descansa y el trabajo de campaña es así. Después de Carnaval se verá una campaña más aguerrida y creo que eso será en todas las organizaciones”, remarcó Paz.

No se descartó que los candidatos Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, el binomio de CC, estén en Oruro o Santa Cruz, pero si es que asisten a estas fiestas, estarán como espectadores, según la alianza.

Otra de las alianzas es Creemos, que postula a los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Miembros de esta organización visitarán el corso de Santa Cruz, pero aún se analiza si se hará campaña en esa fiesta.

“Estaremos trabajando en ese afán durante el Carnaval. Tendremos reuniones importantes y seguiremos mostrando nuestro plan de gobierno”, explicó Mauricio Muñoz, partidario de Creemos en la ciudad de Cochabamba.

Se conoce que Camacho estará en actividades públicas el sábado y domingo de Carnaval, y el lunes y martes estará en reuniones.

El candidato presidencial del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, explicó que estas fiestas no son celebradas por su entorno y que serán días “normales” para hacer campaña. Se prevé que esté en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en reuniones. “Sabemos y conocemos que mucha parte de la población aprovecha estos días para la familia, pero nosotros seguiremos con nuestro trabajo”, explicó Hyun Chung.

Jorge Quiroga estará en La Paz y Cochabamba en reuniones con sus equipos de la alianza Libre 21. Se espera que esté con su acompañante de fórmula, Tomasa Yarhui. En La Paz, Cae Palenque, coordinador de la alianza, explicó que se visitarán calles para llegar a la población. El también candidato a diputado resaltó que se hará una campaña “de puerta a puerta”.

Las demás organizaciones, el Partido Acción Nacional Boliviano y Acción Democrática Nacionalista tendrán encuentros con sus dirigentes para afinar la campaña. Ambos partidos no harán proselitismo en las fiestas de Carnaval.