Sarampión, rubeola, paperas, poliomielitis y fiebre amarilla son algunas de las enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación. La cruzada se realizará del 17 de abril hasta el 14 de mayo

6 de abril de 2023, 7:18 AM
6 de abril de 2023, 7:18 AM

La Semana de Vacunación de las Américas 2023 tiene como meta vacunar a 35.679 menores de cinco años contra el sarampión, rubeola, paperas, poliomielitis y fiebre amarilla y otras enfermedades. La cruzada se realizará desde el 17 de abril hasta el 14 de mayo.

Julio César Koca, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), señaló que la campaña es apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud.

“Esta campaña se está realizando porque han aparecido nuevos casos de enfermedades que habían sido erradicadas, entonces creo que esa es la importancia de poder plantear nuevamente esta vacunación”, sostuvo el responsable del Sedes, a tiempo de conminar a los padres de familia a que lleven a sus hijos hasta los centros de salud para que sean inmunizados.

Agregó que las vacunas están garantizadas en la ciudad y en las provincias. Son más de 485 establecimientos de salud en todo el departamento, que disponen de vacunas gratuitas.

Para esta campaña se movilizarán 390 brigadas en el área urbana y 100 en el área rural. Entre las vacunas que están promocionando con el fin de aumentar la cobertura es la Penta 4, considerando el rebrote del coqueluche en el departamento y en el país. Esta vacuna protege con la difteria, coqueluche, tétanos y hepatitis.

Por su parte, Boris Chang, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), señaló que la cobertura de vacunación en los últimos años disminuyó de forma considerable, dando como resultado brotes de enfermedades que no se registraban hace varios años en la región, como es el coqueluche y la fiebre amarilla.

Citó como ejemplo la vacuna contra la poliomielitis, toda vez que el año pasado 28.000 niños no recibieron la dosis.

“En el caso de la fiebre amarilla son unos 7.000 niños por año que faltan por vacunar”, complementó el responsable del PAI.

Por su lado, el director nacional del PAI, Max Enriquez, advirtió que “es una enfermedad que hay que tomar muy en cuenta por su alta letalidad, porque de dos casos, uno va a morir, esa es la estadística que tenemos y así se ha estado presentando durante los últimos años”.

El lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que este año se presentaron dos casos de fiebre amarilla en Bolivia.

Precisó que un caso se registró en el municipio de San Borja, departamento de Beni, y otra infección se registró en Puerto Suárez, Santa Cruz.

Enríquez indicó que en Beni el enfermo era un niño de 9 años, que finalmente logró recuperarse y ahora está en su domicilio. En cambio, en Santa Cruz, el infectado es un joven que había ido desde Cochabamba a prestar su servicio militar sin tener la vacuna.

Sobre el covid

Con relación al covid, Koca señaló que la curva epidemiológica está en situación de control, pero pidió no descuidar las medidas de bioseguridad porque, entre los meses de mayo y julio, podría haber un rebrote, como sucedió en anteriores años. Por eso, anunció que se reforzará la campaña de vacunación para incentivar a la población cruceña a que nuevamente asista a los puntos de inmunización.

Señaló que aquellos que ya tienen el esquema completo, acudan a buscar el refuerzo anual. La cobertura de vacunación con primeras dosis alcanza a un 65%; con segundas dosis, un 64%; con terceras dosis o primer refuerzo, un 22%; y con cuartas dosis o segundo refuerzo, un 5%.