Escucha esta nota aquí

La Cancillería emitió ayer un comunicado en el que anuncia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cerró las medidas cautelares del exministro Carlos Romero. El abogado de la exautoridad, Andrés Zúñiga, indicó que cumplieron con todas las modalidades y que emitirán una posición cuando la parte de defensa sea notificada.

La Cancillería fue escueta al informar sobre la nueva situación de Romero, quien fue ministro de Gobierno en la pasada gestión de Evo Morales. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó al Gobierno de Bolivia que las medidas cautelares presentadas por el señor Carlos Romero fueron rechazadas por esa Comisión de derechos humanos”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que fue emitido ayer. No hay ningún documento adjunto ni la supuesta notificación de la CIDH.

Carlos Romero había acudido a la CIDH denunciando que es un perseguido político y que vulneraron sus derechos cuando cercaron su casa y luego cuando fue sacado detenido de su domicilio. El abogado de Romero, Andrés Zúñiga, dijo que ellos cumplieron con las exigencias internacionales de este alto tribunal y adelantó que se pronunciarán cuando sean notificados formalmente.

La pasada semana, el procurador interino, José María Cabrera, dijo que la CIDH decidió el rechazo de las medidas cautelares contra el Estado boliviano que solicitó la defensa del exministro de Gobierno Carlos Romero. Zúñiga desconocía esa posición y afirmó que la defensa presentó toda la documentación al respecto.

“La tramitación que se hace de los casos no tiene un formato judicial, no tiene consideraciones ampulosas, directamente se limita a admitir y dictar una medida cautelar o rechazar y definir el archivo del caso”, afirmó Cabrera el pasado jueves en La Paz.

Llega la CIDH

Una comisión de la CIDH debe llegar a Bolivia para investigar los conflictos de octubre y noviembre de 2019. Las autoridades pidieron que esta visita sea después de las elecciones para no electoralizar este tema.

Al respecto, el diputado David Ramos, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que la CIDH se “apresuró” en cerrar el caso de Romero, aunque señaló que esa información debe ser notificada a la parte. “No sabemos si es verdad. Es un comunicado muy escueto sin adjuntar información oficial. Aun así, la CIDH se apresuraría en emitir posición, ya que conocemos que la defensa preparó toda la información sobre este caso”, detalló el legislador.

La anterior semana, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, y el procurador Cabrera se enfrentaron con la Defensoría del Pueblo por la “situación y vulneración” de derechos humanos en el país. Este altercado sucedió en el 175.º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se desarrolló en Puerto Príncipe, capital de Haití.

Para saber
Estado de Bolivia
Según agencias internacionales, la relatora para Bolivia de la CIDH, la brasileña Flávia Piovezan, afirmó que ese organismo considera que en la actualidad Bolivia atraviesa por un periodo de acentuada polarización, hostilidad elevada, tensión y una sociedad fragmentada.

Llegada a Bolivia
El presidente de la CIDH, el mexicano Joel Hernández García, dijo que ese organismo aceptó una invitación del Gobierno boliviano para enviar una comisión a ese país este mismo año. Será luego de las justas.


Comentarios