Escucha esta nota aquí

POR: MUY INTERESANTE


Un nuevo trabajo que aún no ha pasado a revisión por pares para ser publicado en una revista científica sugiere que es posible entrenar a perros para que puedan detectar casos positivos de Covid-19 mucho más rápido que una prueba de PCR. Según sus autores, las personas infectadas con el SARS-CoV-2 tienen un olor distintivo que los animales podrían detectar.

Estudios anteriores muestran que los compuestos orgánicos volátiles (COV) liberados en el olor corporal cambian durante las infecciones respiratorias. En este trabajo, el análisis químico de los COV asociados con la infección por Covid-19 mostró una clara distinción entre individuos infectados y no infectados, lo que sugiere que tiene un olor fuerte y distintivo. Estos hallazgos podrían usarse para desarrollar un pseudo-olor para el adiestramiento canino estandarizado.

ENSAYO DOBLE CIEGO

Para demostrar que, con el adecuado entrenamiento, los perros pueden distinguir entre el olor de las personas infectadas con el SARS-CoV-2 y el de los que no están infectados, los investigadores diseñaron un ensayo aleatorizado doble ciego. Los perros fueron entrenados durante varias semanas con las muestras de olor de individuos que habían dado positivo por Covid-19, así como muestras de control de personas que habían dado negativo. Las muestras se presentaron a los perros en un sistema de soporte y los perros fueron recompensados por indicar correctamente una muestra positiva o por ignorar correctamente una muestra negativa.

Luego, seis perros fueron llevados a la prueba “doble ciego” en la que tanto el perro, el técnico como el adiestrador ignoraban qué muestras eran positivas o negativas. Esto elimina cualquier riesgo de sesgo inadvertido o señal de comportamiento que el perro pueda captar para indicar la respuesta correcta. La prueba se realizó con doscientas muestras positivas y doscientas muestras negativas.

Los perros de mayor rendimiento en el ensayo detectaron el olor del virus en las muestras con hasta un 94,3% de sensibilidad (lo que significa un bajo riesgo de resultados falsos negativos) y hasta un 92% de especificidad (lo que significa un bajo riesgo de resultados falsos positivos).

Los investigadores, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Lshtm), utilizaron más de 3.500 muestras de olores y combinaron el análisis de los mismos con el ensayo con perros y el desarrollo de un modelo matemático que destaca el potencial que puede tener el uso de perros para hacer cribados rápidos, por ejemplo, en aeropuertos y otros lugares de flujo de viajeros. El modelo sugiere que dos perros entrenados podrían examinar a 300 pasajeros de un avión en una media hora. De esta forma se haría una pre-selección de personas identificadas por los canes que serían las que requerirían una prueba PCR de confirmación.

Los investigadores esperan pasar a la siguiente fase de la prueba, en la que los perros detectarán Covid-19 en personas reales en entornos del mundo real. Los investigadores también creen que estos perros podrían servir como disuasores visuales para reducir la cantidad de pasajeros que viajan con certificados negativos Covid-19 falsificados, un hecho que ya se ha observado con perros detectores de explosivos y drogas en eventos públicos.

“Pensar que podemos aprovechar el asombroso poder de la nariz de un perro para detectar Covid-19 de forma rápida y no invasiva nos da la esperanza de volver a una forma de vida más normal a través de viajes más seguros y acceso a lugares públicos”, explica Claire Guest, directora científica de Medical Detection Dogs.

OTROS ESTUDIOS

Este no es el primer trabajo que sugiere el uso de perros rastreadores para detectar infecciones asintomáticas o leves de Covid-19: hace pocas semanas la revista Plos One publicó otro estudio, de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, que mostraba que los canes adiestrados podían detectar positivos con un 96 % de precisión, pero con una sensibilidad – capacidad para evitar falsos negativos- más baja.



Comentarios