Son orgullosos del oficio que desempeñan por décadas, algunos desde que eran niños. Se levantan de madrugada para distribuir a primera hora los periódicos. Este miércoles se celebró el Día Nacional del Canillita. Hubo festejos en el país

18 de mayo de 2023, 7:29 AM
18 de mayo de 2023, 7:29 AM


Lleva casi cinco décadas recorriendo las calles desde muy temprano para llevar la información hasta las puertas de los hogares cruceños. Inició el oficio de voceador de periódicos cuando tenía solo 11 años y a sus 57 años no tiene planeado abandonar el trabajo que lo apasiona. 

“Toda mi vida la he dedicado a la venta y distribución de periódicos, lo hago desde que tenía 11 años”, dice orgulloso Jhonny Manzoni, que se dedica a esta actividad.

Desde hace 46 años su rutina empieza a las 3:00, cuando sale de su hogar para recoger periódicos que distribuye en viviendas, instituciones y empresas.

“La venta y distribución de periódico tiene una particularidad. Para realizar este trabajo tenemos que levantaron muy temprano para llegar a tiempo a todos los clientes”, señala. 

Cuenta que ingresó al oficio sin planearlo, quería apoyar a sus padres en la búsqueda del sustento del hogar porque eran una familia numerosa. Jamás pensó que el oficio se convierta en una forma de vida. “Este trabajo me dio la oportunidad de sobresalir en la vida y de darles estudios a mis hijos. Gracias a la venta de periódico he podido sacar adelante a mi familia”, señala. 

Padre tres hijos, dos varones y una mujer, que ya son jóvenes, se siente orgulloso de ver a sus hijos encaminados en una actividad laboral sin dejar de lado sus carreras profesionales.

Manzoni dice que, pese a las dificultades y a la tecnología, el periódico impreso no dejará de existir porque hay gente que sigue siendo fiel a los ejemplares para informarse.
Este es un oficio que apasiona a los canillitas, pese a que está cargado de sacrificios. Se levantan de madrugada para recoger el periódico que tienen las últimas noticias que marcarán la agenda informativa de la jornada.

 Para ellos no hay fines de semanas ni feriados, porque lo más importante es cumplir con sus clientes que los esperan ansiosos por leer las diferentes secciones.

Santos López, que es parte de la dirigencia, es orgulloso del oficio y asegura que lo hace diariamente con mucho cariño. Son 32 años que está con este trabajo.

Asegura que este oficio, como muchos otros, también se ha tenido que transformar por la tecnología, pero eso no apaga el interés de la gente para buscar los ejemplares y constatar de primera mano los hechos que ocurren en la región, el país y el mundo. 

Tiene 52 años y asegura que se mantiene firme en la venta de periódicos.

Santos participó de las actividades que se desarrollaron en Santa Cruz para conmemorar el Día Nacional del Canillita.

Indicó que la celebración de este miércoles arrancó con una ofrenda floral al monumento del canillita en la plazuela del barrio El Trompillo, donde también tuvieron una misa de acción de gracias. Por la tarde confraternizaron con un almuerzo. También hubo actividades en otras regiones del país.


Sobre la fecha
El Día Nacional del Canillita fue instituido mediante Ley 624 del 26 de diciembre de 2014 en homenaje al primer Sindicato de Vendedores de Periódicos de Bolivia, con la finalidad de valorar la labor sacrificada diaria, aportando al desarrollo del país.
La norma señala que en este día se deben promover actividades para conmemorar a este gremio.

Santos destaca que el Sindicato de Vendedores de Periódicos de La Paz cumplió 87 años de fundación. Este sindicato fue fundado el 17 de mayo de 1936. 

La Asociación de Voceadores de Periódicos de Santa Cruz tiene 62 años de fundación y sus miembros destacan que se han mantenido firmes en distintos momentos de la historia, incluso se mantuvieron en las calles cuando el mundo se confinó por la pandemia de covid.