Opinión

cara a cara

18 de diciembre de 2019, 3:00 AM
18 de diciembre de 2019, 3:00 AM

12474.png ¿Rodillo o cuoteo? Bolivia ha vivido entre ambos mecanismos en el Poder Legislativo. Ahora hay 155 candidatos que pretenden ocupar los 12 espacios de vocales en el Tribunal Supremo Electoral. 

Los legisladores saben que la elección puede ser muy compleja y que será necesario alcanzar acuerdos políticos entre las fuerzas con representación parlamentaria. 

Por supuesto que hay visiones contrapuestas. Hay miembros del MAS que no “creen” o no quieren saber de un Tribunal de notables, otros que presionan para habilitar a sus afines ideológicamente. 

Estos intereses se ven en todas las tiendas políticas, por lo que hay que esperar que prevalezca el bien mayor: la necesidad de recuperar esta institución para la democracia. Los últimos vocales no honraron ese compromiso y ahora están tras las rejas por el grosero fraude en los comicios. Bolivia no tolerará otro engaño a la fe de los ciudadanos.

12477.png Una buena noticia para el ciudadano. La Alcaldía aprobó la rebaja del 10% en los impuestos municipales de 2019, que se pagarán el próximo año. La medida que tuvo luz verde en el Legislativo Municipal fue promulgada por el alcalde. Se debe a la baja de ingresos que hubo por el paro cívico de 21 días. Ese porcentaje se debe sumar al 15% de descuento cuando se tributa en las fechas marcadas para hacerlo.

12480.png América Latina es zona de peligro para el periodismo. Así lo define el último informe de Reporteros Sin Fronteras. Este año hubo 49 asesinatos, 57 secuestros y 389 periodistas entre rejas. El 63% de los homicidios se cometieron de manera deliberada. Son golpes duros contra la libertad de expresión.



Tags