Opinión

cara a cara

4 de enero de 2020, 3:00 AM
4 de enero de 2020, 3:00 AM

_ ¡Por fin una medida concreta para paliar la injusticia que impera en el país! La presidenta anunció ayer el incremento progresivo de la partida asignada al Poder Judicial. A sabiendas de que el 0,38% del Presupuesto General del Estado es absolutamente insuficiente para el funcionamiento de este importante órgano estatal, Jeanine Áñez reconoció que hay un déficit de al menos $us 200 millones para acabar con la retardación de justicia por acumulación de causas, entre otros males.

_ El voto está disperso cuando está a punto de bajarse la bandera a cuadros con miras a las elecciones nacionales. Ya se sabe que serán el primer domingo de mayo. Hasta el momento están aseguradas tres candidaturas: la del MAS (aunque no se sabe quién irá a la cabeza), la de Carlos Mesa y la de Luis Fernando Camacho. Aún hay mucha tela que cortar y nada está cerrado. La buena noticia es que se abre la posibilidad de hacer que los debates sean obligatorios. Ya es hora de que los aspirantes a presidir el país den la cara con sus propuestas de Gobierno.

_ 557 mujeres han sido víctimas de feminicidio desde 2013. La Ley 348, destinada a terminar con este grave problema social, no ha cumplido el objetivo. Al comenzar el año, segaron la vida de otras dos mujeres. El tema demanda un compromiso gubernamental, judicial, pero sobre todo de cada miembro de esta sociedad. Nadie puede ser cómplice de la violencia ejercida contra las mujeres y los niños. En cada uno está frenar y denunciar, para acabar con este que es uno de los mayores males de Bolivia.

Tags