Opinión

cara a cara

25 de enero de 2020, 3:00 AM
25 de enero de 2020, 3:00 AM

_Como otras capitales del mundo, Santa Cruz de la Sierra tiene a un ilustre personaje en la plaza principal 24 de Septiembre, para celebrarlo, recordarlo, e incluso sacarse una foto como demostración de cariño, respeto y admiración. 

Raúl Otero Reiche, poeta, ensayista, periodista (1906-1976), autor de letras de himnos y canciones y un querendón de su tierra, hoy está simbólicamente cerca de la gente que pasa y lo saluda. La obra en bronce, realizada por el artista plástico Heberth Román, tiene el reconocimiento de los cruceños que agradecen la iniciativa, e incluso el sitio preciso donde está colocada, frente a la Casa de la Cultura que lleva su nombre.

El mundo recibe con preocupación esta nueva enfermedad que se transmite entre humanos, el coronavirus. Mientras las muertes suman, los cuidados se intensifican, sobre todo en China, el país con mayor cantidad de gente en el mundo (casi 1.400 millones). 

La mayoría de los expertos científicos apunta que el mal proviene de algún mamífero detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado más de 1.100 casos en humanos y al menos 41 muertos. 

La ciudad se ha paralizado y los controles se aplican minuciosamente. En 10 días construirán un hospital con capacidad para 1.000 pacientes para atender los casos relacionados con esta enfermedad. 

Aún la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado emergencia internacional. En Bolivia, ¿se han tomado previsiones? Dicen que sí.



Tags