Opinión

CARA A CARA

12 de febrero de 2020, 3:00 AM
12 de febrero de 2020, 3:00 AM

_A punto de exhibirse en Santa Cruz, Parásitos, la multipremiada película coreana de Bong Joon-Ho, un director joven y reconocido, rompe los moldes al tratar un tema común. No voy a espoilear la historia, pero sí anticipar que los niveles de interpretación son similares a las capas sociales por las que atraviesa la película. Desde el principio se deja ver que puede ocurrir en Bolivia y que las historias rozan las nuestras. Drama, humor, erotismo, acción e intriga, se reúnen en una historia atrapante hasta los últimos minutos. El título se irá resignificando a medida de las reflexiones que deja el filme.

 
_ La sobrepoblación carcelaria, la falta de atención adecuada y un modelo caduco y arcaico se abanican desde hace varios lustros en algunas capitales del país. Un explosivo que ingresó en bandeja entre alimentos y envoltorios, dejó al menos dos muertos y decenas de heridos en la cárcel de Mocoví en Beni. Por supuestas pugnas internas entre grupos que manejan los centros penitenciarios el destino de estos no conduce a mejores días. Ya lo sabemos, prometieron cambiarlo, pero hoy no hacemos mucho para que su futuro sea diferente.

 
_ Las idas y venidas de Evo Morales tienen ansiosos a varios candidatos aspirantes al sillón presidencial. No es casual que el exmandatario se mueva entre el sigilo y el misterio a pocas horas del fallo del Tribunal Supremo Electoral de cerrarle las puertas a su candidatura de senador.

Tags