OpiniónOPINIÓN

Cara a cara

18 de abril de 2020, 7:07 AM
18 de abril de 2020, 7:07 AM

Cuando está por completarse la cuarta semana de cuarentena en Bolivia, la presidenta Jeanine Áñez decidió el cambio de su delegado en Santa Cruz, reemplazando al ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, por el de Gobierno, Arturo Murillo. Con el que es señalado como el hombre ‘duro’ del gabinete, es posible anticipar nuevos ajustes a las medidas de control en la región que, con más de 200 casos registrados hasta el viernes, es la más afectada del país por el coronavirus. La ‘militarización’ de la urbe cruceña a comienzos de la semana, mejoró el cuadro de situación pero no lo suficiente. Y es que el problema también alcanza a varios municipios y comunidades vecinas donde ciudadanos, duros de la cabeza, no acatan las restricciones impuestas.

Si durante su dilatada gestión Evo Morales hubiera pasado más tiempo en tierra, el lujoso Falcon 900 EX, -dizque su principal ‘herramienta de trabajo’- se cotizaría mejor en el mercado internacional, cuando al país le urgen recursos económicos para la compra de material sanitario necesario contra el Covid 19. Adquirida en 2010 por $us 38, 7 millones, la nave se ha devaluado muchísimo debido a su trajín y mantenimiento. Un experto aeronáutico estima su precio actual en $us 20 millones que, no obstante, alcanzarían para comprar 400 respiradores artificiales. Para estar disfrutando casi siempre en el aire, el cocalero usó discrecionalmente el sofisticado avión en frecuentes vuelos internos cuando no para traspasar fronteras y continentes sin pedir permiso a nadie antes de mandarse a mudar.

La edición impresa extraordinaria con la que EL DEBER volvió a circular ayer después de tres semanas, se agotó rápidamente en los puestos habilitados en las principales cadenas de supermercados y farmacias de la ciudad, además de saturarse las solicitudes a servicios de distribución. A la preferencia y fidelidad de nuestros lectores correspondió un esfuerzo editorial que volverá a replicarse el próximo viernes.

Tags