Edición Impresa

OPINIÓN

Cara a cara

n

Pedro Rivero Jordán 9/8/2020 07:01

Escucha esta nota aquí

En uno de los momentos más difíciles de su gestión de gobierno por causa de la pandemia, la crisis económica y los conflictos que traen de cabeza al país en el mes de su independencia, la presidenta Jeanine Áñez podría quedar desairada por ‘falta de quorum’ ante la anunciada ausencia de casi todas las organizaciones políticas en una mesa de diálogo ‘por la vida’ que ha convocado para este domingo. El objeto del encuentro es confirmar la fecha de las elecciones generales y suspender los múltiples cortes de ruta que han agravado en extremo la emergencia sanitaria por el Covid 19. Bajo intensa presión callejera, una de sus mejores armas, el MAS parece haber ganado su primera batalla para evitar la proscripción de su sigla y  la inhabilitación de sus candidatos por violar las reglas del juego electoral al divulgar encuestas en tiempos no permitidos.

 Pero más temprano que tarde, el ‘instrumento político’ pagará la factura por los condenables actos de inhumanidad perpetrados por sus huestes movilizadas en los salvajes bloqueos, como los de privar de oxígeno y medicamentos a enfermos y recién nacidos en hospitales públicos. O de dejar sin alimentos a las ciudades, a la par de una inusitada violencia desatada por turbas aleccionadas contra comunidades y ciudadanos que han sufrido avasallamientos y cobardes agresiones, incluso secuestros, en el más absoluto desamparo. Por todo lo malo que viene ocurriendo, porque impunemente persisten los afanes de precipitar a la nación en el abismo de la convulsión, el enfrentamiento y el caos,  la ‘pacificación’ de Bolivia parece una quimera inalcanzable.

Aún sin jugar porque la pandemia impide todavía que la pelota vuelva a rodar en canchas bolivianas, los bonos de Víctor Ábrego siguen subiendo. El chiquitano que deslumbró en el preolímpico sub-23 en Colombia donde fue uno de los principales goleadores, ha sido considerado entre los 500 futbolistas más importantes del mundo en la última edición de World Soccer, una importante publicación británica. No es poca cosa tomando en cuenta que la FIFA ha calculado en más de 250 millones la cifra de futbolistas en todo el planeta. Sin despegar los pies del suelo, Víctor es consciente de que lo mejor de su prometedora carrera está por venir.

Duros e implacables. No es el título de una película de acción vertiginosa al estilo de ‘Rápidos y furiosos’. Fueron aquellos los términos utilizados hace poco por la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, al advertir con sanciones a los incendiarios del bosque después de que la ABT dispusiera una pausa temporal de quemas, incluso las ‘controladas’ (que suelen nomás descontrolarse), para evitar desastres como el ocurrido hace menos de un año en la Chiquitania. Pero tal parece que los depredadores han llevado a chiste la advertencia ministerial porque en la última semana se han multiplicado los focos de quemas en la región donde los vientos, la ausencia de lluvias y la baja humedad acrecientan el riesgo de un incendio de gran magnitud. Habrá que endurecer los controles y echarles el guante, de una vez, a los que incumplan las medidas preventivas adoptadas.