Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 19/10/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

_Los resultados no oficiales de dos conteos rápidos (Tu voto cuenta y CiesMori) dan como ganador en primera vuelta a los candidatos Luis Arce Catacora y David Choquehuanca El presidenciable ha prometido gobernar reconduciendo el proceso de cambio y corrigiendo errores cometidos durante los 14 años que el MAS ha estado en el poder.

Si los datos oficiales lo confirman, será la muestra de que más de la mitad de los bolivianos ha confiado otra vez en esta fuerza política, con la fe de que podrá resolver los problemas que hoy abaten al país.

Queda claro que uno de los principales, aparte de la mala coyuntura económica, tiene que ver con la confrontación de clases y de regiones que se arrastra desde hace décadas.

Es de esperar que se abra un nuevo capítulo de apertura y de reconciliación.

_Sin duda ha sido una elección compleja y cargada de incertidumbre por las amenazas de violencia, que estuvieron latentes en el último año.

El Órgano Electoral consiguió la confianza de los bolivianos y logró sortear críticas. Hay que creer que la suspensión del Direpre y la demora en la emisión de resultados son la consecuencia de un exceso de celo y no de la mala fe de los funcionarios electorales. Donde sí se necesita madurez y mayor altura es en las filas de los candidatos que complicaron el escenario con ataques mutuos y guerra sucia, exacerbando así la incertidumbre que sentía la población.