Edición Impresa

cara a cara

Escucha esta nota aquí

_Auténticos héroes del anonimato. Mario Ortiz, Nadir Camacho, Jorge Vaca, Wilber Rasguido, Roy Álvarez, Pedro Arias, Érick Orozco, Alcides Espinoza, Juan Carlos Zegada, Pablo Muñoz y Saúl Coraite son algunos de los tantos hombres y mujeres decididos a luchar por la naturaleza, apagando incendios, recuperando animales silvestres, protegiendo la biodiversidad. Alejados del ruido urbano y su frenético trajín, se dedican a luchar hasta incluso arriesgar su propia vida. Jóvenes que llenan de orgullo a sus pares y siembran con mística para las nuevas generaciones. Hoy luchan contra el fuego en diferentes regiones del país. Es hora de reivindicar su esfuerzo y ayudarles a exigir nuevas políticas nacionales en defensa del medioambiente y la naturaleza.

 

_Y Chile votó, eligió y propuso dar vuelta a la página de su propia historiaMás del 78% de los votos fueron para el Apruebo. Además de la contundencia del fallo, la segunda consulta era quién debe hacerla, a cargo de quién estará su contenido y redacción. Y definitivamente la ciudadanía eligió que sea una Convención Constitucional compuesta por 155 personas elegidas para la ocasión y que después del cometido deberá disolverse. 

Otra lección que la dirigencia política deberá aprender a escuchar. Atrás queda la Constitución de la dictadura pinochetista y lo que viene es el proceso de elecciones el próximo 11 de abril y más adelante la redacción misma con un plazo de 9 meses, renovable por tres más. Y para terminar habrá otro plebiscito ratificatorio para aprobarla en 2022. Un largo proceso, no sin conflictos, pero por ahora Chile es una fiesta.