Opinión

Cara a cara

4 de agosto de 2021, 5:00 AM
4 de agosto de 2021, 5:00 AM

_El presidente Luis Arce ordenó al INRA revisar y anular el saneamiento, supuestamente irregular, de más de 700 mil hectáreas de tierras durante la gestión de Jeanine Áñez. También anunció la entrega de 26.000 títulos agrarios y prometió que este año concluirá el saneamiento de la tierra en todo el país. Ni “un centímetro”, aseguró, será entregado a intereses que no precautelen el desarrollo y la producción legítima del Estado. Nadie en absoluto se opondría a que, en cada caso, se aplicara la ley, se respetara la normatividad en el tan vidrioso y crucial asunto de la tenencia de la tierra, particularmente en la avasallada región cruceña.

_Al mismo tiempo, el movimiento cívico nacional ha empezado a articularse en defensa de la tierra y la democracia. Se viene una marcha del Conade y, la próxima semana, un paro de 48 horas en la Chiquitania. Son algunos de los matices de un conflicto que ya registra la muerte de un ciudadano chiquitano, presuntamente a causa de los golpes que recibió cuando defendía su fundo del despojo por recién llegados al lugar.

_A pocos días de su conmemoración, un clima de peligrosas tensiones amenaza con ensombrecer el aniversario de la independencia de la Patria. ¿Por qué no hacer un supremo esfuerzo y estimular sin doblez la búsqueda de salidas alejadas de los radicalismos, de la confrontación, de la violencia entre bolivianos. A estas alturas, le corresponde a quienes nos gobiernan emitir una señal clara de su voluntad y disposición de pacificar al país y de promover el reencuentro nacional. Es tiempo que lo hagan.



Tags