Opinión

Cara a cara

30 de agosto de 2021, 5:00 AM
30 de agosto de 2021, 5:00 AM

Termina agosto y no se completa el envío de las segundas dosis de vacunas Sputnik V. En junio se dijo que estarían en Bolivia hasta el 12 de agosto. El problema es que esta demora está generando preocupación en las personas que aguardan para sentirse tranquilas ante la inminente llegada de la cuarta ola. Además, quienes tuvieron su primer inyectable el 25 de mayo o más adelante ya cumplieron el plazo de espera, pero no se les coloca porque no hay autorización, lo que significa que la demora genera desorden. Mientras tanto, no hay respuestas. Tampoco se sabe si hay un plan B. ¿Hasta cuándo tanta incertidumbre?

Avanza la marcha indígena. La sacrificada caminata para defender la tierra de los pueblos originarios del oriente. Se sienten avasallados y el Estado no escucha el clamor. Ya son décadas y no hay un verdadero reconocimiento a sus derechos. Ellos libran su lucha en paz y así van generando conciencia en la sociedad civil. Lamentablemente, el gobierno tiene oídos sordos.

Volvieron los comerciantes a las calles. Un reportaje de EL DEBER pone en evidencia que el reordenamiento hace aguas. El alcalde y los gremialistas se enredan en un ida y vuelta de amenazas, mientras la vía pública en muchas zonas está ocupada por todo tipo de mercadería. Si algo le faltó a Santa Cruz de la Sierra en la pasada gestión municipal fue un dueño: alguien que se haga responsable por el bienestar del ciudadano y que sea capaz de hacer cumplir las normas y el ordenamiento. Que no siga la tiranía de los grupos corporativos: comerciantes y transportistas. Que el alcalde haga respetar a la ciudad.

Tags